17:31 › "NO NOS VAMOS A MOVER HASTA QUE EL GOBIERNO NO DEROGUE LAS LEYES QUE AFECTAN NUESTRO TERRITORIO"

Continúan los piquetes indígenas en el norte de Perú

Los jefes indígenas que mantienen bloqueada una ruta en la Amazonia peruana lo dicen con claridad: "Mantendremos el corte hasta que el gobierno nos escuche". Unos 3000 nativos de 25 etnias realizan cortes, que aceptaron suspender por unas horas para calmar un poco la tensión. Tras haber reprimido los piquetes, el gobierno peruano denunció un complot.

La situación es potencialmente explosiva, luego de que el fin de semana pasado se presentaran choques entre nativos y policías en otra carretera amazónica, en Bagua, con un saldo por ahora de 34 muertos, de ellos 25 uniformados, aunque los nativos insisten en que las víctimas de su lado son muchas más.

La carretera que une las ciudades de Tarapoto y Yurimaguas (unos 900 km al norte de Lima) está cortada en cuatro lugares distintos, en cada uno de los cuales están parados decenas de vehículos.

Tras arduas negociaciones con la Policía y la Defensoría del Pueblo, los nativos aceptaron dar paso por cuatro horas -dos horas en cada dirección- pero dejaron claro que es una medida excepcional.

"No nos vamos a mover hasta que el gobierno no derogue las leyes que afectan nuestro territorio", dijo a la AFP Hernán Kariaja, apu (jefe máximo) de la etnia Kandozi, una de grupos guerreros mas respetados de la Amazonía, con comunidades desde la frontera con Ecuador hasta cerca de Cusco, en el sur del Perú.

"Nosotros nos enfrentamos a los ecuatorianos en la guerra del Cenepa y ahora nos quieren quitar nuestras tierras", agregó en referencia a una guerra fronteriza con Ecuador en 1995.

"No levantaremos los bloqueos hasta que el gobierno derogue las leyes que atentan contra nuestro pueblos", advirtió a la AFP Bladimiro Tapayuri, jefe del Frente de Lucha de las etnias Cocama y Cocaniche.

Sostuvo que ahora sus demandas también son por la liberación de los indígenas detenidos tras los enfrentamientos en la ciudad de Bagua (1000 km al norte de Lima) el fin de semana, que según la Defensoría del Pueblo llegan a los 40.

"Que se investigue lo sucedido en Bagua y se nos diga la verdad sobre los cientos de hermanos desaparecidos", dijo.

La protesta de los indígenas, que se extiende a varios puntos de Perú, busca que el gobierno derogue unos decretos que firmó entre 2007 y 2008 y permiten la explotación de la selva amazónica, lo que los nativos consideran una amenaza a la supervivencia de sus pueblos.

Reyna Isabel Ortiz, una de los líderes de la etnia Shabi, dijo que estos decretos vulneran sus derechos y dejarán a sus hijos "sin tierras".

"Ya han comenzado a botarnos de nuestras tierras, ingresan a nuestras comunidades para llevarse la madera", dijo.

Aseguró que empresas de Lima, con engaños, "hacen firmar documentos a indígenas que no saben leer ni escribir. Les hacen poner sus huellas con engaños y luego los botan".

Los indígenas, que a lo largo de varios kilómetros bloquean con troncos la vía que llega a Yurimaguas, viven y duermen a un lado de la carretera, donde las mujeres cocinan con leña los alimentos.

En ollas grandes cocinan a diario yucas, plátanos y pequeños peces que ellos mismo pescan en el río. En algunos casos los niños, también presentes, pueden comer pan o bizcochos que consiguen en las tiendas.

"Estamos cansados y nos faltan alimentos pero no vamos a dar marchas atrás, porque estamos pensando el futuro de nuestros hijos", señaló Ortiz.

A cinco kilómetros de Yurimaguas, los líderes de las etnias levantaron un campamento con carpas donde duermen y se reúnen los líderes comunitarios.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.