15:15 › POR LA MUERTE DEL EMPRESARIO PERIODíSTICO

Se excusaron los dos funcionarios que debían declarar

Dos estrechos colaboradores del gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, que fueron de las primeras personas en llegar al lugar donde fue hallado el cadáver del empresario Hernán González Moreno, se excusaron de prestar testimonio ante los tres fiscales que investigan el hecho.

El director de Información Pública de la provincia, José Luis Zampa, presentó esta mañana, momentos antes del horario en que había sido citado, un certificando en el que un médico le recomendó reposo, al haber sufrido una recaída en su "cuadro hepático crónico" como consecuencia del estrés, indicaron allegados al funcionario.

En tanto, el jefe de la custodia del gobernador, comisario inspector Juan Geraldi, que debía abrir la ronda de testimonios de hoy, alegó el estado emocional en que se encontraba ya que el mismo día que murió González Moreno, el viernes pasado, también falleció su hermana.

En tanto, los fiscales tomarían declaración hoy a un sargento de apellido Almirón, que fue quien condujo la camioneta en la que Zampa y Geraldi llegaron al campo donde se encontró el cadáver.

Los fiscales del caso comenzaron el martes a tomar declaración a quienes encontraron el cadáver, en una oficina de la Unidad Regional II de Goya.

Ayer había sido el turno de dos amigos de la víctima, quienes fueron interrogados por el fiscal de Instrucción de Goya Guillermo Barry y sus pares de la capital provincial Buenaventura Duarte y Alejandro Chaín, designados en los últimos días para reforzar la investigación.

El primero en declarar fue Juan Manuel Saloj, amigo personal de González Moreno y administrativo de Agencia Corrientes, el portal de noticias y de reparto de la publicidad del gobierno, propiedad del empresario de 28 años.

Fuentes vinculadas a la causa indicaron que, durante la testimonial, Saloj confirmó a los fiscales que fue una de las personas que en la noche del jueves recibió una llamada de González Moreno en el que le anticipó que se quitaría la vida por haber recibido amenazas contra sus hijos de cuatro años y un año y medio.

El administrativo de Agencia Corrientes ofreció detalles sobre la forma en que encontraron el cuerpo del empresario periodístico en un palmar de la Estancia El Rincón, propiedad del padre del empresario, así como datos sobre el funcionamiento de la empresa que prestaba servicio informativo al gobierno de Corrientes y se encargaba de la distribución de la pauta publicitaria.

Por su parte, las mismas fuentes indicaron que el otro amigo del joven muerto, Ramón Guevara, prestó declaración sobre lo ocurrido desde que recibieron las llamadas del joven en la noche del jueves y detalles del viaje desde la capital correntina hasta la estancia, distante a unos 200 kilómetros, hasta el hallazgo del cuerpo dentro del automóvil Toyota Camry.

Las fuentes consultadas indicaron que los amigos de González Moreno habrían señalado que llegaron a la estancia alrededor de las 2.30 del viernes a bordo de un automóvil particular y dieron rodeos por más de una hora hasta hallar el vehículo del empresario y al joven ya muerto.

Los jóvenes habrían asegurado que fueron infructuosos los reiterados intentos de comunicarse con el jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Rodolfo Fernández.

Además, habrían dicho a los fiscales que una vez hallado el cuerpo el contacto con las autoridades jurisdiccionales fue dificultoso debido a la baja señal de la telefonía en esa zona rural, distante a unos 60 kilómetros de la ciudad de Goya.

La ronda de testimonios comenzó el martes con Lisandro Mantilla, primo hermano de González Moreno, que habría sido uno de los últimos que mantuvo contacto personal con la víctima en la estancia donde luego el empresario periodístico apareció sin vida con un balazo en la cabeza.

Mantilla también sería uno de los que encontró el cuerpo junto al grupo de amigos.

El fiscal de Instrucción número uno de Corrientes, Buenaventura Duarte, aseguró que los testimonios aportados por los primeros testigos "son importantísimos" para el avance de la causa, ya que "son personas que estuvieron en el lugar de los hechos".

Si bien estaba previsto que en la jornada de ayer preste testimonial también el jefe de la custodia privada del gobernador Colombi, su declaración fue postergada para hoy por "cuestiones de tiempo", informaron los fiscales, pero luego debió ser nuevamente aplazada.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.