22:25 › OTRA DE EXPERTOS EN PINCHAZOS

Oyarbide pidió el juicio político para los dos jueces misioneros que autorizaron el espionaje

El juez federal Norberto Oyarbide reclamó hoy el juicio político y el desafuero para Horacio Gallardo y José Luis Rey quienes autorizaron las escuchas telefónicas ilegales, entre otros, al cuñado de Mauricio Macri y al familiar de víctimas de la AMIA, Sergio Burstein. Los magistrados faltaron sin aviso a dos citaciones a declaración indagatoria.

La solicitud se cursó a la Cámara de Diputados de Misiones que deberá resolver si se inicia el jury, se quitan los fueros a los jueces y se deja así abierto el camino para que Oyarbide ordene sus detenciones.

Ambos magistrados están imputados por "violación de la intimidad mediante intrusión telefónica agravada, abuso de autoridad, ocultación de documentos destinados a servir de prueba, prevaricato y falsedad de documento público".

Más allá de las escuchas telefónicas, el juez analiza ampliar el objeto de la investigación por el espionaje luego del hallazgo en una computadora del jefe de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, de pedidos de informes sobre situaciones patrimoniales y financieras de distintos políticos y funcionarios.

En el listado, según las fuentes, están el propio jefe de Gabinete de Macri, Horacio Rodríguez Larreta y los legisladores porteños Diana Maffía, Silvia La Ruffa, Gonzalo Ruanova y Patricio Datarmini.

Los pedidos de informes fueron cursados a la empresa "Nosis" y estaban almacenados en una carpeta de Word llamada "Osvaldo" en una Pc que el jefe de la Metropolitana tenía en su estudio de abogacía, en Maipú al 200 de Capital Federal.

La máquina fue secuestrada en un allanamiento ordenado por Oyarbide al estudio y a la empresa de seguridad del ex comisario de la Federal Jorge Palacios, que funciona en la oficina lindera al estudio de Chamorro. Según fuentes judiciales, Palacios presentó ante Oyarbide un pedido de exención de prisión que deberá ser resuelto en los próximos días.

En la causa está detenido con prisión preventiva el ex contratado del Ministerio de Educación de la Ciudad, ex policía federal y ex aspirante a ingresar a la fuerza Metropolitana Ciro James. Tanto él como tres policías de Misiones están acusados de haber maniobrado para lograr las escuchas telefónicas a Burstein, al cuñado de Macri y al empresario Carlos Ávila, entre otros. Para ello conseguían las órdenes en los juzgados de Misiones en el marco de una investigación por el asesinato de un odontólogo en esa provincia.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.