16:15 › VISITA A LA CHACRA

Urribarri: "Hay que dar señales de integración y de madurez"

El gobernador de Entre Ríos quien esta tarde se reunirá con el presidente electo del Uruguay, José Mujica, volvió a criticar el corte del puente que une la ciudad de Gualeguaychú con la oriental Fray Bentos, en el marco del dilatado conflicto por la pastera Botnia.

Hoy a las 17, el mandatario entrerriano se reunirá con Mujica en la chacra que el el presidente electo tiene en Rincón del Cerro, al oeste de Montevideo.

Alertados de la visita de Urribarri, vecinos de Montevideo agrupados en la Asamblea 'El Callejón' intentarán tomar contacto con él, según trascendió, "para que conozca la postura de muchos uruguayos".

Urribarri insistió esta mañana en cuestionar el corte del paso internacional que desde noviembre de 2006 mantiene la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y pidió señales de "madurez" para ponerle fin a esta medida.

En declaraciones radiales, el gobernador enfatizó que la voluntad de Mujica de dialogar en torno de esta controversia y de otras cuestiones de carácter bilateral "debería a todos movernos a pensar qué estamos haciendo bien y qué, mal".

Urribarri admitió que "la valentía de la asamblea ambiental, de la comunidad de Gualeguaychú, nadie la discute, muchas generaciones deberán agradecer esa valentía en la defensa del medio ambiente", pero insistió en embestir contra el prolongado corte del puente internacional.

"La Argentina definió una estrategia a pedido de la comunidad de Gualeguaychú, que fue acudir a la máxima instancia de justicia en el planeta", subrayó, en alusión a la causa que se sustancia en la Corte de La Haya, y reiteró que "mientras eso se resuelve, hay que dar señales de integración y de madurez".

Desde la otra vereda, el asambleísta José Pouler alertó que "lamentablemente se perdió el eje del conflicto y todo pasó a parecer que el problema es el corte de ruta, cuando en realidad es Botnia".

"Si Botnia continúa, esta cuenca del río Uruguay va a ser contaminada y, por lógica, como esta cuenca desagota en el río de la Plata, millones de personas van a ser afectadas, no sé si en cinco, diez, quince o veinte años", advirtió esta mañana, en declaraciones radiales.

El dirigente social analizó que "el otro día Mujica pidió la ayuda de los periodistas, habló de cambiar la calidad del papel y esto es reconocer que este sistema es contaminante, sumamente contaminante".

"Emprendimientos tan grandes no caben en la cabeza de nadie, sobre todo donde hay poblaciones tan extensas", denunció.

Ayer, el gobernador entrerriano había adelantado que si bien la instalación de la fábrica de papel en Fray Bentos "es uno de los temas ineludibles" a tratar con el futuro presidente uruguayo, dijo que "hay mucho por avanzar en lo comercial, transporte o energía" entre Argentina y Uruguay.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.