19:04 › HORNO DE CEMENTO

El calor agobia a Buenos Aires

La sensación térmica llegó a los 40 grados aunque la temperatura se mantiene en los 32 grados desde el mediodía. En tanto, se mantiene el alerta "por probables tormentas fuertes" para distintas regiones de ocho provincias, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La ola de calor volvió a afectar hoy a gran parte del país con temperaturas superiores a los 30 grados, mientras la sensación térmica rozó los 40 en la zona metropolitana, donde rige el alerta amarillo desde el fin de semana.

Después del alivio temporal por las lluvias caídas el sábado y domingo la marca termonométrica trepó hoy a 32,3 grados en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero el agobio lo provocó la sensación térmica que llegó a 39,6 a las 16,45, según informó el Servicio Meteorológico Argentino (SMN).

En tanto, las mayores temperaturas se registraron en San Fernando del Valle de Catamarca con 37,3 grados, Formosa con 36,4, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) con 36 pero con una sensación térmica que se ubicó en 43,6 grados, y en San Juan, donde el termómetro marcó 35,7.

Las lluvias del fin de semana bajaron el alerta por mortalidad de "naranja" a "amarillo" dispuesto la semana anterior por el SMN para Capital Federal, norte de Buenos Aires, y las ciudades de Entre Ríos y Santa Fe.

El sistema de alertas (amarillo, naranja y rojo) fue dispuesto en forma de prueba por el SMN a partir de la acumulación de calor durante varios días en relación con el número de muertes ocurridas en la Ciudad de Buenos Aires.

El sistema rige para ciudades grandes con numerosa edificación y elevado número de unidades de transporte que impiden la circulación de aire.

Fuentes del organismo dijeron a DyN que el alerta puede modificarse en los próximos días, si es que persiste la temperatura superior a 32 grados en la zona metropolitana.

El SMN prevé para mañana una persistencia de las altas temperaturas, con una mínima de 24 grados y una máxima de 30, y probables chaparrones y tormentas con mejoras paulatinas. En tanto, el miércoles el cielo estará nublado, continuará el mal tiempo con probabilidad de precipitaciones durante toda la jornada, mientras la temperatura máxima estimada será de 27 grados.

El jueves continuará el tiempo inestable y la nubosidad, al tiempo que se registrará un descenso más pronunciado de la temperatura con 26 grados de máxima y 18 de mínima.

Asimismo, anunció un alerta meteorológico para el oeste y centro de Chaco, norte de Córdoba y Entre Ríos, este y centro de Jujuy, este y centro de Salta, y norte y centro de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. En ese área de cobertura habrá además lluvias y fuertes tormentas, acompañadas de abundante caída de agua, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

Por otra parte, el ministerio de Salud de la Nación reiteró hoy las recomendaciones tendientes a extremar medidas de cuidado ante la ola de calor que persistirá durante los próximos días en diferentes puntos del país, en especial en niños y adultos mayores.

La cartera sanitaria recomendó tomar mucha agua, usar ropas sueltas, consumir alimentos frescos y no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos.

Asimismo, sostuvo que el calor intenso puede provocar inconvenientes en la salud de las personas a cualquier edad, pero destacó que los grupos que afrontan mayores riesgos son los niños y mayores de 65 años.

El ministerio también pidió extremar cuidados a las personas que padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad. Los ancianos y las personas que trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir golpe de calor.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.