18:40 › OTRO PAIS

Obama evalúa una reducción del arsenal estadounidense en "miles de armas"

El presidente norteamericano, Barack Obama, planea una nueva estrategia nuclear con un enfoque renovado en el control de armamentos y los acuerdos de no proliferación. "La existencia de miles de armas nucleares es el legado más peligroso de la Guerra Fría", sostuvo el mandatario.

La nueva estrategia, que podría revertir algunas iniciativas del Gobierno de George W. Bush, está siendo discutida en la Casa Blanca. Se trata de la primera actualización de la política nuclear estadounidense desde 2002.

El secretario de Defensa, Robert Gates, y un grupo de asesores presentarán hoy varias opciones al presidente Obama sobre algunos puntos que no estén resueltos.

Una de ellas es determinar las circunstancias en las que Estados Unidos podría utilizar armas nucleares, que han sido consideradas un elemento disuasorio desde la Guerra Fría.

La decisión de reducir el arsenal nuclear va en la línea del discurso que pronunció el presidente Obama el pasado 5 de abril en Praga, en el que abogó por eliminar en un futuro los arsenales nucleares existentes. "La existencia de miles de armas nucleares es el legado más peligroso de la Guerra Fría", sostuvo el presidente estadounidense.

Para algunos de sus detractores este argumento es ingenuo, más aún en un momento en el que se ha reactivado la amenaza nuclear por parte de algunos países como Irán y Corea del Norte.

Sin embargo, algunos de sus seguidores han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Estados Unidos pueda usar armas nucleares en respuesta a un ataque biológico o químico, o contra un país que no tenga arsenal nuclear.

Esta es una de las principales cuestiones que "debe ser resuelta en las próximas semanas", indicaron los funcionarios, ya que la mayoría ya han sido acordadas, según aseguraron asesores y militares que han participado en más de media docena de reuniones.

En el centro de la nueva estrategia, hay un enfoque renovado en el control de armamentos y los acuerdos de no proliferación. Esto incluye un esfuerzo para la aprobación del Tratado para la Prohibición de Pruebas Nucleares (Comprehensive Nuclear Test Ban Treaty), que el Gobierno de Bill Clinton no pudo sacar adelante y que ahora todavía enfrenta grandes obstáculos para ser ratificado en el Senado.

También incluye revisiones del Tratado de No Proliferación Nuclear, con objeto de cerrar las lagunas que los críticos dicen que han sido explotadas por Irán y Corea del Norte.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.