15:11 › CATAMARCA

La Justicia liberó a uno de los condenados por el crimen de María Soledad Morales

La jueza de Ejecución Penal catamarqueña, Alicia Elizabeth Cabanillas, le concedió hoy la libertad condicional a Guillermo Luque, tras haber cumplido dos tercios de la condena de 21 años de prisión por el crimen de María Soledad Morales en 1990. "Fui un inocente que estuvo preso todos estos años", aseguró Luque.

El beneficio fue otorgado este mediodía por la jueza de Ejecución Penal catamarqueña Alicia Elizabeth Cabanillas, a quien Luque le solicitó la libertad prevista por la ley, según informó a la prensa su abogado y familiar, Oscar Romero.

Luque asistió esta mañana a los Tribunales de la ciudad de Catamarca para ser notificado por la jueza de Garantías Alicia Cabanillas sobre su liberación, al haber cumplido ayer con los dos tercios de la condena a 21 años de prisión, que se le impuso en 1998.

Al retirarse de Tribunales, adonde asistió con su abogado, Oscar Romero, Luque manifestó que "hubo un inocente preso en Catamarca" y se comprometió a dar una conferencia de prensa en un par de días.

Guillermo Daniel Luque, de 44 años, fue condenado a 21 años de prisión por el delito de "violación seguida de muerte" de la estudiante secundaria María Soledad Morales, de 17 años, ocurrida en septiembre de 1990.

El otro condenado fue Luis Tula, que fue liberado hace varios años, ya que su condena fue a nueve años de prisión por haber actuado, según la justicia, como "entregador" de la joven Morales.

Cabanillas accedió a otorgar la libertad condicional de Luque en respuesta de la presentación realizada oportunamente en ese sentido por el abogado Romero.

Al retirarse de Tribunales, vestido con un pantalón azul y una remera azul con rayas blancas, adelantó a los medios que lo esperaban que dentro de un par de días ofrecerá una conferencia de prensa en la que contestará todas las preguntas "sin distinción de nadie". "Voy a contestar todo, pero ahora les pido que me permitan irme a reencontrarme con mi familia, mis padres, hermana y mis hijos", agregó.

Tranquilo y acompañado solamente por su abogado, se retiró a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa gris con destino al Servicio Penitenciario Provincial, donde debía retirar sus pertenencias para luego ir al domicilio de sus padres, donde vivirá a partir de hoy.

Oscar Romero, abogado de Luque, explicó que se le concedió la libertad condicional por haber cumplido con todos los requisitos legales. Además destacó que "Guillermo no hizo uso del dos por uno, como lo permite la ley", en referencia al cómputo doble de cada día que un procesado permanece en prisión.

En cambio, manifestó, "espero haber cumplido con los dos tercios de la condena, por lo que legalmente le correspondía la libertad condicional".

A partir de hoy, Guillermo Luque deberá mantenerse en contacto con la jueza de Ejecución Penal Cabanillas y tendrá que informarle si sale de la provincia, cualquiera sea la razón.

En tanto, la monja Martha Pelloni, quien era directora del colegio al que concurría María Soledad Morales y fue la impulsora de las denominadas marchas del silencio en Catamarca, dijo hoy que no cree que toda la culpa haya sido de Guillermo Luque, hoy beneficiado con la libertad condicional.

"No creo que toda la culpa haya sido de Guillermo Luque, pero no pudo repartir", expresó Pelloni tras conocer la resolución judicial que benefició a Luque a casi 20 años de cometido el asesinato de la estudiante.

La monja, que actualmente reside en la provincia de Corrientes, era entonces rectora del Colegio del Carmen y San José, donde estudiaba María Soledad. "Como religiosa no tengo rencor y con la ley hay que cumplir", aunque "me hubiese gustado que Luque esté los 21 años en la cárcel", expresó.

No obstante, Pelloni dijo que Luque "no pudo repartir" la culpa de lo sucedido, ya que "había otra gente que, con la ayuda del poder, logró zafar".

"No tengo dudas de que a María Soledad la mató Guillermo Luque en una orgía con sus amigos, donde la emborracharon y la violaron, donde la chica falleció por un golpe y la quisieron reanimar, pero igual se les murió", concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.