22:35 › CONFLICTO BILATERAL

El Salvador aseguró que "si es necesario, intervendrán los presidentes de Centroamérica"

"Creemos que el diferendo entre Costa Rica y Nicaragua debe resolverse entre hermanos", opinó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien además abogó por un diálogo transparente entre ambos países y no descartó la conformación de un equipo de presidentes del resto del continente para mediar en el entendimiento, tras el fracaso de la solución que propiciaba la Organización de Estados Americanos.

El canciller aseguró que el gobierno salvadoreño del presidente Mauricio Funes respetará "los puntos de vista de cada uno de los países" pero insistirá en que se establezca un diálogo, en calidad de titular temporal del Consejo Permanente de la OEA.

En ese sentido, aseguró que el país está haciendo "esfuerzos" en el seno del organismo para que se llegue, a través de un "diálogo franco y constructivo" a "una salida acorde a las necesidades de la integración" centroamericana.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua supuestamente vertía en su territorio los sedimentos de un dragado que ese país realiza en el río San Juan, asunto que el gobierno de Daniel Ortega niega.

Posteriormente, San José denunció la invasión de tropas nicaragüenses, pero Managua aseguró que los soldados se mantienen en su territorio. El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes pasado una resolución en la que solicita a los dos países que inicien un diálogo, y sugiere, además, el retiro de cualquier personal armado de la zona en disputa, acuerdo que fue rechazado por Nicaragua.

Ortega mencionó la posibilidad de abandonar la OEA y sostuvo que llevará el diferendo a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.