22:25 › DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA

Jornada de lucha por los derechos de las mujeres

Agrupaciones feministas, políticas y sociales realizaron actos y manifestaciones en las principales ciudades del país. En la Ciudad de Buenos Aires, las movilizaciones se concentraron durante frente al Congreso Nacional, donde las cientos de asistentes reclamaron a los legisladores la sanción de normas que agraven las penas para el delito de trata de personas y la despenalización del aborto, entre otras consignas.

Las actividades se repitieron en Rosario, Córdoba, La Plata, Paraná y San Miguel de Tucumán, entre otras ciudades, mientras que la jornada sirvió para instalar en forma pública la situación de violencia de género, que en la primera mitad de 2010 provocó la muerte a 126 mujeres.

Para hacer frente a la problemática, el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) presentó hoy una campaña de comunicación con la intención de generar mayor conciencia social sobre la necesidad de combatir y erradicar la violencia de género.

Cinco afiches y folletos serán distribuidos en las delegaciones que posee el organismo en todo el país para promover los alcances de la Ley 26.485, reglamentada meses atrás, que amplía los derechos y los niveles de protección a las mujeres que son víctimas de situaciones de violencia.

Al respecto, la diputada nacional Virginia Linares (GEN) reclamó la implementación de "políticas públicas integrales que prevengan y, sobre todo, que contengan a las mujeres víctimas de violencia de género".

Argentina fue elegida, junto a Brasil, República Dominicana, El Salvador, Granada y Perú, para integrar el Consejo Ejecutivo de un nuevo organismo de Naciones Unidas sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONUMUJERES), que comenzará a funcionar el 1° de enero de 2011.

La ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, dirigirá la entidad con la intención de promover los derechos de las mujeres y su plena participación en los asuntos mundiales.

Horas antes de que la concentración frente al Congreso, la diputada Cecilia Merchán (Libres del Sur-Proyecto Sur), junto a integrantes de la agrupación Juana Azurduy, realizaron un abrazo simbólico al edificio legislativo. La actividad tuvo la consigna "por un aborto legal, seguro y gratuito" en el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Merchán reclamó la sanción de una ley que contemple una situación social y sanitaria que afecta cada año en el país a 500 mil mujeres.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres fue instaurado en 1999 por Naciones Unidas para conmemorar el asesinato de las hermanas dominicanas María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, cometido hace 50 años por oponerse a la dictadura de Rafael Trujillo.

Con motivo de la conmemoración, la diputada nacional por Córdoba, Silvia Storni (UCR), presentó un Proyecto de Resolución en la Cámara para adherir a la fecha y afirmar que la violencia de género es "una clara violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas".

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, difundió hoy que 18 denuncias ingresan cada día en promedio a esa dependencia.

Además, reiteró que desde su creación, en setiembre de 2008, fueron atendidos 13.906 casos, y que las denuncias crecieron 23,5 por ciento entre octubre pasado y el mismo mes de 2009.

La OVD está ubicada en Lavalle 1250, en Buenos Aires, atiende todo el año y durante las 24 horas, y el teléfono es 4370-4600, internos 4510 al 4514.

El Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano recordó que 126 mujeres fueron asesinadas entre enero y junio pasados, una cifra que registró un incremento de 30 por ciento con respecto al mismo período de 2009.

Compartir: 

Twitter
 

La diputada Cecilia Merchán, junto a integrantes de la agrupación Juana Azurduy, realizaron un abrazo simbólico al Congreso "por un aborto legal, seguro y gratuito".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.