14:34 › URUGUAY ESCUCHó EL RECLAMO

La ex Botnia deberá cambiar su sistema de efluentes

El titular de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el uruguayo Gastón Silbermann, restó importancia al sistema que está utilizando la pastera UPM para desechar sus efluentes, denunciado por la delegación argentina del órgano bilateral, y, aunque admitió que la empresa lo corregirá, advirtió que el cambio "llevará un tiempo".

"No es una situación tan grave como se plantea. Ya tenemos previsto que se cambie de lugar el enfriamiento de los efluentes. Hay que dejar claro que en ese procedimiento no hay contaminación ninguna", sostuvo el funcionario, en declaraciones radiales.

En noviembre pasado, según se publicó en el sitio de la Cancillería en los últimos días, la delegación argentina de la CARU expresó su "profunda preocupación" porque la cuestionada pastera de Fray Bentos está utilizando el método de dilución para desechar sus efluentes industriales, algo prohibido por la propia DINAMA, organismo de control ambiental del Uruguay.

Las autoridades uruguayas ya solicitaron a la empresa que deje de utilizar ese sistema, que consiste en mezclar los desechos industriales con agua antes de volcarlos al río Uruguay y que adapte su sistema para que esos líquidos, al ser eliminados, tengan una temperatura inferior a los 30 grados.

Silbermann explicó, en declaraciones radiales, que la modificación que debe hacer la planta tiene que ver con el "enfriamiento de efluentes" y que ya fue acordado el cambio de procedimiento.

"Ya tenemos previsto que se cambie de lugar el enfriamiento de los efluentes", afirmó, a la vez que destacó que "en ese procedimiento no hay contaminación ninguna".

En ese sentido, precisó que los efluentes de UPM son mezclados con agua de río para su enfriamiento, después de haberse realizado el tratamiento correspondiente.

Compartir: 

Twitter
 

Las autoridades uruguayas ya solicitaron a la empresa que deje de utilizar el método prohibido por el organismo de control ambiental del Uruguay.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.