13:06 › EN EL CAMPO, LAS ESPINAS SON PARA LOS TRABAJADORES RURALES

Más casos de explotación laboral en Nidera

En un operativo realizado durante el fin de semana, el Ministerio de Trabajo bonaerense detectó que más de 180 trabajadores rurales de campos de la zona de Mar del Plata, Miramar y Lobería, realizaban sus labores en deficientes condiciones de higiene y seguridad. La transnacional Nidera, una de las grandes exportadoras de productos agropecuarios, fue denunciada a fines de diciembre por trabajo esclavo.

La información difundida por la cartera laboral provincial precisó que se relevaron en total 183 trabajadores que "en su mayoría se encontraban en circunstancias de hacinamiento, sin agua potable e instalaciones sanitarias". Los controles fueron realizados entre el viernes y sábado últimos en "establecimientos de la empresa Nidera S.A., dedicados al desflore de maíz", se indicó en un parte oficial.

La misma empresa fue denunciada en diciembre pasado a causa de las precarias condiciones de sus empleados en un campo próximo a la ciudad de San Pedro, en el norte provincial.

Entre los establecimientos controlados, precisó el Ministerio de Trabajo, se encuentra la Planta La Ballenera, situada en ruta 88 kilómetro 37,5 de Miramar, donde fueron fiscalizados 75 trabajadores.

Asimismo, los inspectores hallaron irregularidades en el campo San José del Retiro, en Pasaje la Escuelita, del partido de General Alvarado (Miramar), donde había 35 trabajadores y en el establecimiento La Quimera de ruta 227 kilómetro 3, del partido de Lobería, donde se encontraban trabajando otros 75 trabajadores, provenientes de la provincia de Formosa.

Por otra parte, también fueron fiscalizados campos dedicados al cultivo de papa, correspondientes a la empresa El Deseo S.A., en Pasaje La Escuelita de General Alvarado, donde fue controlada la actividad de 35 trabajadores.

También fueron recorridas las instalaciones del campo La Baguala, ubicado en ruta 226 kilómetro 30, propiedad de la empresa Santa Sabina S.A., arrendado por Marcelino Coraza, donde los tres trabajadores ocupados manifestaron haber terminado con las tareas de desflore del maíz para semilla.

En todos los casos, los funcionarios públicos intimaron a los responsables a que presentaran la documentación del personal contratado y se labraron actas de infracciones ante las malas condiciones de salud y seguridad en que realizaban las labores.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared