15:44 › LA TRAGEDIA DEL FúTBOL

Tres policías apartados por la muerte de Ramón Aramayo

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dispuso el pase a "disponibilidad preventiva" de una oficial y dos suboficiales de la Federal por su participación en los incidentes que derivaron ayer en la muerte del hincha de San Lorenzo antes del partido con Vélez Sarsfield por la sexta fecha del torneo Clausura. La autopsia determinó que Aramayo murió como consecuencia de un edema y una hemorragia pulmonar y cerebral, y que presentaba algunas lesiones producto de golpes que, en principio, no fueron mortales.

Según los investigadores, el cuerpo del hincha de San Lorenzo presenta lesiones en las mejillas, en las rodillas y en los codos, como así también en la región dorsal que, se cree, pudieron haber sido producidos durante el forcejeo con los policías que lo detuvieron en el cacheo previo al ingreso al estadio. De todas formas, los pesquisas señalaron, en base al resultado de la autopsia, que las lesiones "no tienen idoneidad para provocar la muerte, pero si el occiso tenía alguna patología previa, pudo haber acelerado el deceso".

Ante esta situación, los médicos determinaron que Aramayo presentaba el corazón aumentado de tamaño y se sospecha que la situación de estrés pudo haber ayudado a desencadenar su cuadro. Pero para determinar si se trató de una muerte natural, los peritos ordenaron realizar nuevos estudios complementarios histopatológicos y toxicológicos, cuyo resultado demorará algunos días.

En tanto, el fiscal de instrucción Patricio Lugones decidió apartar a la Policía Federal de la investigación del hincha fallecido, y designó a la Gendarmería Nacional para realizar las pesquisas. No se determinó aún cómo se produjo la muerte de Aramayo ni si tuvo incidencia la revisación que llevó a cabo la policía de los simpatizantes que se acercaban al estadio.

La fiscalía cuenta con una versión policial que admite el forcejeo en el "cacheo", pero según la cual el hincha habría continuado su marcha con lesiones, pero sin pérdida de conocimiento", pero metros más adelante cayó muerto. La esposa de la víctima denunció que su esposo murió a causa de "los golpes que le dio la policía". "Lo esposaron porque no se dejó revisar, le pegaron y lo mataron", aseveró la mujer. El abogado de la familia, Gustavo Galazzo, afirmó que hay un testigo que apoya esa hipótesis.

El partido entre Vélez Sarsfield y San Lorenzo fue suspendido. El jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, dijo que este partido "directamente no tendría que jugarse más con hinchadas locales ni visitantes, sino en canchas neutrales sin público, ya que han demostrado que tienen una vocación enorme de que las cosas no salgan bien y seguir arriesgando no tiene sentido".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.