18:30 › URUGUAY

Mujica ratificó la creación del impuesto a la tierra

El presidente de Uruguay reiteró su voluntad de implementar un impuesto a las posesiones de más de 2 mil hectáreas de campos agropecuarios en el país, con cuya recaudación prevé la generación de un fondo para infraestructura rural. Los empresarios del agro ya lanzaron su advertencia: "Nos hemos dado cuenta que esto no es un tema de infraestructura sino que tiene otra óptica, tiene una fuerza ideológica muy grande", se quejó el titular de la Asociación Rural del Uruguay, entidad equivalente a La Rural argentina.

La propuesta había generado un debate con el vicepresidente Danilo Astori, aunque luego hubo una negociación para introducir algunos ajustes al proyecto. Por ello, Mujica anunció que presentará el proyecto definitivo al Consejo de Ministros en una reunión prevista para el próximo lunes.

"Esa tierra hace diez años podía valer, en términos promedio, 4 mil millones de dólares. Ahora, años después, esa misma tierra vale 16 mil millones", comparó el presidente José Mujica para justificar su propuesta.

Las tierras de uso agropecuario en Uruguay alcanzan aproximadamente las 16 millones de hectáreas. Según estimaciones del gobierno, en los últimos años se dio un proceso de concentración de la propiedad de los campos y actualmente cerca de un tercio están en manos de 1.100 empresarios que explota cada uno más de 2 mil hectáreas.

Mujica propuso aplicar un impuesto a esos productores en proporción a la superficie de campos que posean, con un mínimo de 8 dólares por hectárea y hasta 16. Los 60 millones de dólares anuales que por ello puedan recaudarse, según estimó, se destinará a financiar mejoras en la infraestructura y rutas rurales.

En tanto, la Asociación Rural del Uruguay -equivalente a La Rural Argentina- cuestionó con dureza la idea. "Si se concretaran los trascendidos de estas horas sería un cambio en las políticas que hasta ahora venían siendo estables y predecibles -advirtió José Bonica, presidente de esa entidad-. Este es un cambio de reglas. Y nos afecta a todos. Puede ser un cambio de confianza y marcar un sesgo en materia de inversión."

Compartir: 

Twitter

El presidente propuso aplicar un impuesto a los productores en proporción a la superficie de campos que posean, con un mínimo de 8 dólares por hectárea y hasta 16.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.