19:59 › LAS ESCUCHAS DEL IMPERIO MURDOCH

Otra renuncia y una muerte sospechosa

Luego del arresto de Rebekah Brooks, mano derecha de Rupert Murdoch, y la renuncia del jefe máximo de la Policía Metropolitana londinense, Paul Stephenson, la causa por las escuchas ilegales del multimedio Murdoch sumó la dimisión del sub jefe policial, John Yates, quien la semana pasada admitió ante el Parlamento que tardó ocho horas en decidir que "no valía la pena seguir investigando". Además, Sean Hore, el primer periodista de News of The World en denunciar presiones para realizar escuchas, fue encontrado muerto en su casa. Hore había señalado al ex editor del cerrado periódico y ex asesor del primer ministro británico, Andy Coulson, como quien lo incitaba a realizar escuchas.

Yates se resistía a renunciar en su cargo, pero las posibilidades se le redujeron tras la renuncia de Stepehenson, quien lo hizo presionado por sus vínculos con Neil Wallis, ex subeditor del tabloide que era propiedad de Murdoch, quien fue detenido la semana pasada en el marco de la causa.

La noticia de la dimisión de Yates se conoció poco antes de que comparezca ante el Parlamento la ministra del Interior, Theresa May, quien deberá explicar a los Comunes la crisis de Scotland Yard y sus vínculos con el periódico, que tras 168 años cerró producto del escándalo.

May, en línea con la postura oficial, aseguró que Stephenson tomó una decisión "honorable" al dimitir de su puesto, y agregó que "aún hay serios aspecto a esclarecerse" sobre el escándalo de las escuchas y expresar su "preocupación" por los vínculos entre Scotland Yard y Wallis.

Ayer, el caso había sumado nuevos ribetes con el arresto de Rebekah Brooks, quien fue liberada tras 12 horas de detención para ser interrogada. Mañana, junto a Rupert y James Murdoch, la editora se presentará ante la Cámara de los Comunes.

En medio de crecientes críticas opositoras, el primer ministro David Cameron propuso para este miércoles realizar una sesión extraordinaria del Parlamento "para que pueda hacer una declaración, informar a la Cámara sobre la parte final de esta investigación judicial y responder a cualquier pregunta que surja hoy o mañana", señaló.

La sesión modifica los planes los parlamentarios, que tenían previsto disfrutar de seis semanas de vacaciones a partir de mañana, mientras el propio Cameron debió achicar su gira por Africa de cinco a dos días, agobiado por los reclamos de la oposición.

El líder laborista Ed Miliband, acusó hoy al premier de estar "paralizado" por sus antiguas decisiones. Cameron, exigió, tiene que responder a "preguntas difíciles". Entre ellas decir si en sus reuniones con Rebekah Brooks se habló de la compra de la cadena BSkyB, una adquisición que fue congelada por Murdoch debido al escándalo.

Como si fuera poco escándalo, Hore que había incriminado al ex portavoz gubernamental fue encontrado muerto en su casa, aunque la policía indicó que no se sospecha de un hecho de violencia.

Hore había asegurado al diario "New York Times" que fue incitado por Coulson, entonces redactor jefe del diario involucrado en el escándalo, a realizar escuchas. La muerte del hombre por ahora no ha sido aclarada, señaló la policía en el condado de Hertfordshire, donde residía Hoare.

Compartir: 

Twitter
 

La noticia de la dimisión de Yates se conoció poco antes de que comparezca ante el Parlamento la ministra del Interior, Theresa May, quien deberá explicar a los Comunes la crisis de Scotland Yard.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.