22:51 › ENTRE RíOS

Un susto en el Paraná

El 80 por ciento del muelle de Puerto Ibicuy, situado en el delta del sur entrerriano, se desmoronó sobre el Paraná por un excesivo acopio de hierro y cayeron al río grúas, cintas transportadoras, un vehículo utilitario y un camión cisterna con 34 mil litros de gasoil. Si bien nadie resultó herido, la Prefectura Naval trabaja en el aislamiento y remoción del tanque con combustible, ya que se teme algún derrame. La reparación del puente demorará entre tres y cuatro meses.

El accidente ocurrió ayer a las 20, cuando sobre el muelle trabajaban unos 200 operarios del puerto que pudieron huir a tiempo. Sólo dos hombres que estaban dentro de los vehículos al momento del derrumbe cayeron al agua, pero salieron por sus propios medios sin heridas de importancia.

La estructura que se desplomó sobre el río Paraná tenía 150 metros de largo por 50 de ancho. El titular del Instituto Portuario, Hugo Rodríguez, reveló que el desmoronamiento se produjo luego de que un buque cargado con 45 mil toneladas de hierro zarpó ayer de Puerto Ibicuy y se reveló que unas 140 mil toneladas aún permanecían almacenadas.

"El muelle quedó como si lo hubieran mordido", graficó el funcionario y añadió que, "gracias a las medidas de seguridad que tiene el puerto no hubo víctimas". Rodríguez destacó que el muelle "volverá a estar operativo en tres o cuatro meses" y que ya realizaron gestiones con la empresa concesionaria del puerto para que toda la gente que trabaja allí siga ocupada.

Por su parte, el prefecto de zona Delta Sergio Gaetán explicó que el camión cisterna "estaba en el muelle de Ibicuy para cargar combustible a un remolcador cuando ocurrió el accidente que se llevó el ochenta por ciento del muelle".

Gaetán agregó que "buzos tácticos de Prefectura comprobaron que el tanque cisterna no tiene fisuras y está cerrada al vacío, al tiempo que verificaron el posicionamiento de todos los elementos hundidos y procedieron a su señalización con boyarines".

Y resaltó que en el lugar "hay barreras a media agua como medida de prevención en caso de derrame" y anunció que "mañana estaría llegando una grúa flotante de 45 toneladas para izar la cisterna, recuperar el gasoil y luego retirar el tractor". Ahora, el riesgo de fisura en el tanque puede ocurrir "cuando la grúa eleve el tanque", apuntó Gaetán, aunque mencionó que "se tomarán todas las precauciones del caso".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.