16:19 › COCHES BOMBA EXPLOTARON EN DISTINTAS CIUDADES CERCANAS A BAGDAD

Brutal jornada en Irak

Más de 60 muertos, entre ellos siete policías, y unos 250 heridos son las víctimas de una cadena de atentados que sacudió diez ciudades iraquíes, exactamente dos semanas después de que Bagdad se comprometiera a negociar con Estados Unidos la permanencia de 48 mil soldados para después del 31 de diciembre de 2011. El general Qassim al Musawi, vocero de las operaciones de seguridad en Bagdad, responsabilizó por los ataques a grupos vinculados a la red Al Qaeda

Terroristas suicidas, explosivos ocultos, tiroteos y coches bomba fueron los componentes de una sucesión de atentados que devastaron varias ciudades de Irak esta mañana. La jornada más sangrienta en lo que va de 2011, ya reúne más de 60 muertos, entre ellos siete policías, y cerca de 250 heridos. El ataque más cruento fue el de Kut, 160 kilómetros al sudeste de la capital, Bagdag, en el que murieron 40 personas y 65 fueron heridas a causa de las dos explosiones, ocurridas en un mercado del centro de la ciudad.

En Diyala, al noreste de Bagdag, al menos 13 personas fallecieron y 37 resultaron heridas cuando se detonaron varios coches bomba ubicados en distintos puntos de la provincia. En la zona de Beni Saad, 20 kilómetros al sur de Baquba, murieron 8 personas. En la ciudad de Nayaf, terminó con la vida de cuatro policías e hirió a 12. Por otra parte, en Tikrit, 150 kilómetros al norte, dos terroristas suicidas atacaron una unidad antiterrorista y asesinaron a dos policías, en lo que aparentaba un intento de liberación de prisioneros de al Qaeda, según ha contado un oficial de policía. En este sentido, el general Qassim al Musawi, vocero de las operaciones de seguridad en Bagdad, responsabilizó por los ataques a grupos vinculados a la red Al Qaeda y aseguro que los mismos "intentan influir en la situación de seguridad y minar la confianza en las fuerzas de seguridad".

Aunque la violencia ha disminuido en Irak desde 2006 y 2007, cuando se registró el pico máximo, los atentados continúan a la orden del día. Solo en julio de este año murieron 259 personas en ataques terroristas en el país. Los ataques de hoy se produjeron dos semanas después de que el Gobierno iraquí se comprometiera a negociar con el estadounidense la permanencia de 48 mil de sus soldados más allá del 31 de diciembre de 2011.

Compartir: 

Twitter

Policías iraquíes inspeccionan los daños causados tras los atentado registrado por la mañana, al norte de Irak.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.