14:20 › CHILE

Vallejo: "Esperamos una garantía de que la educación sea un derecho"

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, arribó al país junto a otros dirigentes estudiantiles luego de una gira por Francia, Bélgica y Suiza, donde denunciaron la crisis de la educación transandina, para sumarse a las masivas movilizaciones que se realizan en el segundo día de paro convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Al igual que en las protestas de ayer, se registraron incidentes con la policía.

En el aeropuerto de Santiago de Chile, Vallejo, aseguró que el Estado chileno tiene "muchas tareas pendientes" con organizaciones internacionales y detalló: "Con la Unesco está pendiente la no discriminación y una garantía de la educación como un derecho y no un bien de consumo; con la ONU también en materia de derechos humanos, sociales, y estructurales; con la OCDE en materia de inversión del gasto público en educación que no se ha avanzado nada".

La militante estudiantil subrayó que los chilenos deben hacerse cargo y "no estar ciegos a esta realidad para poder avanzar a través de la educación pública, de calidad y gratuita, hacia el desarrollo que estamos aspirando".

"No podemos esperar desarrollo para garantizar este derecho sino que a través de la garantía del derecho de carácter universal avanzar hacia ese desarrollo", completó Vallejo. Además, la dirigente aclaró que el movimiento estudiantil ha trabajado de manera proactiva en la búsqueda de soluciones y mejoras constantes al sistema educacional chileno.

En las calles, los carabineros reprimieron los avances de algunos manifestantes encapuchados en varias zonas de la capital chilena. Los principales disturbios ocurrieron en el frente de la Universidad de Santiago (USACH), desde donde partió una de las dos marchas autorizadas para este miércoles en adhesión a las demandas estudiantiles.

Compartir: 

Twitter
 

La militante estudiantil subrayó que los chilenos deben hacerse cargo y "no estar ciegos a esta realidad para poder avanzar a través de la educación pública, de calidad y gratuita.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.