21:39 › EL DEPARTAMENTO DE ESTADO NO SE PRONUNCIó

Irán acusa a Estados Unidos e Israel por el asesinato del científico Mustafa Ahmadi Roshan

El vicepresidente de la República Islámica, Mohammad Reza Rahimi, advirtió que el crimen de Roshan no detendrá los "progresos" del programa nuclear en marcha, que según Washington y Tel Aviv le permitirá al régimen de Teherán desarrollar armas atómicas, pese a que el régimen de Mahmoud Ahmadinejad insiste en negar tal posibilidad.

Estados Unidos negó tajantemente su vinculación con el crimen de Roshan, académico y miembro de las milicias Basij, controlada por la poderosa Guardia Revolucionaria, y especializado en el desarrollo de membranas poliméricas, un dispositivo de separación de gas para enriquecer su uranio, un material que, refinado a altos niveles, sirve para la fabricación de un arma atómica.

Fuentes oficiales de Irán dijeron que la forma en que fue asesinado Roshan -dos hombres a bordo de una motocicleta pegaron una bomba magnética debajo del auto de la víctima- es similar al método utilizado en los crímenes de otros tres científicos atómicos iraníes, quienes fueron asesinados en los últimos tres años. Los diputados del Parlmaneto iraní rompieron en gritos de "Muerte a Israel" y "Muerte a Estados Unidos" durante la sesión especial para condenar el atentado, y la Cancillería y el organismo nuclear oficial, OEAI, también culparon a los mismos países.

En Washington, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, afirmó que "Estados Unidos no tuvo absolutamente nada que ver con esto. Condenamos todos los actos de violencia, incluyendo actos de violencia como estos". La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, por su parte, declaró que no tenía "ninguna información" al respecto.

Roshan, de 32 años y un hombre clave del programa nuclear de Irán, murió inmediatamente después del estallido de la bomba cerca de un campus universitario en el este de Teherán, y su chofer y guardaespaldas falleció horas después. Roshan era uno de los vicedirectores de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, según informó en su página web la Universidad Sharif, la casa de estudios en la cual se graduó, hace una década. Medios y funcionarios de Irán acusaron al organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) de haber pasado el nombre de Roshan a los servicios de inteligencia estadounidenses e iraníes. "Inspectores del OIEA se reunieron con él recientemente", afirmó la agencia de noticias Mehr.

El atentado tuvo lugar en el segundo aniversario del asesinato de otro científico nuclear, Mayid Shahriari, también con una bomba plantada debajo de su automóvil. Ese mismo día, una tercera bomba hirió de gravedad a su colega y profesor universitario Abbassi Davani y su esposa. Masud Ali Mohammadi fue asesinado en un ataque similar al día siguiente enel oeste de Teherán.

Rahimi, a cargo de la presidencia mientras Ahmadinejad está de gira por Latinoamérica, señaló: "Estados Unidos e Israel deberían saber que los científicos iraníes están más determinados que nunca a llevar a Irán hacia grandes progresos".

En Israel, ningún funcionario del gobierno hizo comentarios, pero el vocero del Ejército, brigadier general Yoav Mordechai, en su página de Facebook, según informó el diario israelí Haaretz, declaró que no sabía quién había cometido el atentado pero agregó que "ciertamente no derramaré ninguna lágrima". En la víspera, el jefe del Estado Mayor israelí, teniente general Benny Gantz, sostuvo ante una comisión parlamentaria que Irán debería esperar más acontecimientos "anormales" en 2012, "ya que 2012 será un año crítico para su programa nuclear por la creciente presión de la comunidad internacional".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.