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El Gobierno oficializó la intervención de TBA

A través de su publicación en el Boletín Oficial y tal como se anunció ayer, la administración, la operatividad y el control técnico de los ferrocarriles de las líneas Mitre y Sarmiento quedó, por 15 días, bajo el control del funcionario de la Sigen Raúl Baridó, quien como interventor deberá "garantizar la continuidad, regularidad y seguridad del servicio público" de ese transporte. La medida, producto del choque de un tren en Once que dejó 51 muertos y 703 heridos, incluye la desafectación de los vagones en que se encuentren irregularidades, hasta su completa reparación.

En los 10 artículos de la resolución 199 se especifican los alcances de la intervención a cargo de Baridó y entre sus puntos centrales, señala que la mediación podrá requerir asistencia técnica de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y las concesionarias Ferrovías y Metrovías.

Esas entidades, añade, "estarán obligados a asistirla y actuarán en forma unívoca y articulada bajo las directivas que imparta la Secretaría de Transporte". Además, la intervención a TBA "cumplirá las funciones de administración de la concesión, en los aspectos técnicos y operativos para garantizar la continuidad, regularidad y seguridad del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros".

Asimismo, "tendrá a su cargo la fiscalización y control de todos los actos de administración que puedan afectar la normal prestación del servicio público objeto de la concesión" y podrá "disponer la realización de las inspecciones, verificaciones y auditorías necesarias para determinar las condiciones de prestación del servicio ante los incumplimientos del concesionario verificados y sancionados".

La publicación oficial afirma que se informó de la medida al gobierno de la ciudad de Buenos Aires y a los intendentes de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Luján, Mercedes, General Las Heras y Lobos, donde presta servicios la ex línea Sarmiento. También a los jefes comunales de las localidades de General San Martín, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate, travesadas por la traza de la ex línea Mitre.

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La resolución anunciada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, fue tomada mientras continúa la investigación que tramita el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal 11, a cargo del Juez Claudio Bonadío.
 
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