12:21 › NORCOREA

Sin Kim Jong-il ni amenaza nuclear

A dos meses de la muerte del líder norcoreano, que mantuvo una relación tensa con Corea del Sur y con Estados Unidos, el gobierno del heredero Kim Jong-un anunció el cese de sus pruebas atómicas, el enriquecimiento de uranio en la planta de Yongbyon y el lanzamiento de misiles de largo alcance. Además, el gobierno de Pyongyang le dará libre acceso a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

La decisión norcoreana guarda directa relación también con el bloqueo de ayuda alimentaria que mantiene EEUU y que, se estima, será levantado para permitir los canales de distribución vitales para la población del país.

En ese sentido, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, calificó la decisión anunciada desde Pyongyang como un "modesto primer paso en la dirección correcta". Clinton afirmó, sin embargo, que seguirán observando detenidamente "para juzgar a los nuevos líderes de Corea del Norte por sus acciones".

Japón, que participa en la mesa de negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano (junto a las dos Coreas, EEUU, Rusia y China) también dio la bienvenida a la noticia. Desde la muerte del histórico líder Kim Jong- il y la asunción de su hijo Kim Jong-un, las relaciones parecen haber ingresado por un camino de diálogo más fluido, al punto que diplomáticos de ambos países -encabezados por el enviado especial Glyn Davies en el caso de Estados Unidos- se reunieron la semana pasada en Beijing.

El comunicado dado a conocer hoy por el Departamento de Estado, añade que Washington no tiene intenciones hostiles hacia Corea del Norte y que está dispuesto a dar más pasos para mejorar las relaciones bilaterales e intensificar los intercambios entre los ciudadanos de ambos países.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared