23:32 › UNA SESIóN CLAVE

El debate final por la vuelta de YPF

La Cámara de Diputados continuaba esta noche con la primera jornada de debate del proyecto que recupera el control estatal sobre YPF, que ya cuenta con media sanción del Senado. Está previsto continuar hasta medianoche y luego pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10, cuando se retomará la discusión para convertir en ley la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario en manos de Repsol. El oficialismo descuenta que entre propios y aliados la iniciativa del Ejecutivo será apoyada por 200 votos aproximadamente, ya que tanto el Frente Amplio Progresista (FAP), Proyecto Sur y la UCR -con algunas disidencias- anticiparon su respaldo. El PRO, de Mauricio Macri, el Frente Peronista y algunos diputados de bloques menores rechazarán la propuesta.

En nombre del bloque del FpV, la titular de la Comisión de Energía, Rosana Bertone, aseguró que el Gobierno "no dio señales de atentar contra la seguridad jurídica" y que "no habrá motivo ni razón" para una controversia internacional entre Argentina y España, a partir del proyecto que expropia parte de las acciones de YPF.

"No hay en la decisión discriminación alguna; existe una compensación adecuada y justa (para Repsol) y respeto a los compromisos internacionales contraídos", señaló Bertone.

Por el Frente Peronista, Gustavo Ferrari, anticipó su rechazo al proyecto oficial al apuntar que "los recursos estratégicos de un país tienen que estar en manos del Estado o con control del Estado pero creemos que hay también que cumplir con la ley y con la Constitución y que es posible llevar adelante una expropiación sin necesidad de llevarse por delante las normas jurídicas".

Por su parte, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, justificó el voto en contra de su bancada al calificar al proyecto como "innecesario" por considerar que "son las provincias las que otorgan concesiones a Repsol-YPF para que en el ámbito de sus territorios exploren y produzcan hidrocarburos".

Desde el radicalismo, el diputado Ricardo Alfonsín, aseguró que votará a favor del proyecto "por principios", al sostener que, a su juicio, el Estado "tiene la función principal de defender el interés general". Sin embargo, se espera una votación divida en la UCR, ya que el grupo encabezado por el cordobés Oscar Aguad anticipó que se retiraría del recinto al momento de la votación.

En cambio, el FAP reafirmó que respaldará en general el proyecto por entender que el debate "define el rol del Estado en una cuestión estratégica como el petróleo", según explicó la diputada Alicia Ciciliani. "Nosotros votaremos como votamos históricamente frente a cuestiones trascendentes como lo es en este caso la política petrolera, al margen del gobierno de turno y a favor de la regulación de estos temas vitales como el petróleo y la energía, que son recursos estratégicos", aseveró la legisladora.

En tanto, el bloque de la Coalición Cívica (CC) anticipó las dos posiciones que adoptará el bloque a la hora de la votación. Elisa Carrió junto a otros tres diputados se abstendrán y Carlos Comi y Horacio Piemonte lo harán a favor.

La sesión comenzó con la interpretación del Himno nacional hecha por nueve integrantes de la Orquesta Escuela de Berisso, conformada por hijos y familiares de empleados y extrabajadores de YPF. Por decisión del titular de la Cámara, Julián Domínguez, fueron invitados a participar referentes de organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, del arte, el deporte y el espectáculo. La idea es darle un "marco especial" al debate que es considerado "histórico" por el contundente respaldo a la iniciativa oficial de parte de todo el arco político.

El jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, reiteró su confianza en que el proyecto de expropiación será convertido en ley con un apoyo mayoritario similar al que obtuvo en el Senado, cuando 63 parlamentarios votaron la media sanción, frente a tres votos negativos y cuatro abstenciones. Rossi agradeció a los bloques de la oposición que adelantaron su acompañamiento ese proyecto de ley enviado por el Ejecutivo nacional porque "es más razonable apoyar lo que está bien" en lugar de adoptar la política de "oponerse a todo, que llevó a algunos a obtener el 10 por ciento de los votos" en las últimas elecciones.

Compartir: 

Twitter

El jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, reiteró su confianza en que el proyecto de expropiación será convertido en ley con un apoyo mayoritario similar al que obtuvo en el Senado, cuando 63 parlamentarios votaron la media sanción, frente a tres votos negativos y cuatro abstenciones.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.