17:36 › ECOS DE LA SANCIóN

Franco afirmó que la suspensión de Paraguay en el Mercosur le "ahorrará costos en cócteles y banquetes"

El presidente que el Congreso guaraní designó tras la destitución de Fernando Lugo amenazó con retirar a su país de la Unasur, sostuvo que la decisión de los mandatarios de la región de suspender transitoriamente a Paraguay hasta las elecciones de abril de 2013 "no afectará de ninguna manera la actividad comercial" de esa nación y confirmó que su gobierno hará una declaración formal al respecto luego de una reunión de su Consejo de Ministros, prevista para el próximo lunes.

La ausencia de Paraguay a las reuniones de mandatarios del Mercado Común del Sur "nos permitirá ahorrar en cócteles y banquetes", ironizó Federico Franco al ser consultado por la postura unánime adoptada ayer en la cumbre de Mendoza, ratificada además por la Unasur. "La República del Paraguay no acepta esa decisión", expresa un comunicado de la Cancillería paraguaya que rechazó la postura del bloque, que apoyó la determinación del Mercosur. Según el gobierno de Franco, en Paraguay "no se dio ni hubo ruptura del orden democrático" y las instituciones "se encuentran en plena vigencia" y los derechos y libertades de las personas están garantizados conforme a la Constitución nacional.

El comunicado sostiene que la resolución de la Unasur fue adoptada "sin sustento alguno", y añade que ninguna norma vigente autoriza a excluir a un estado miembro o a sus representantes de las reuniones del bloque. Por tanto, "el gobierno paraguayo pidió que se señale concretamente la disposición que le sirvió (a la Unasur) de fundamento" y afirmó que el organismo "no respetó la soberanía del Paraguay".

Asimismo, consideró "ilegal e ilegítima" a la resolución, sobre el que dice que se le aplica al Paraguay "para encubrir medidas irregulares que tendrán consecuencias negativas sobre la población nacional" y calificó de "frase tristemente célebre" la afirmación de que las medidas adoptadas "no son contra el pueblo paraguayo sino contra el gobierno del Paraguay".

"Ante estos sucesos, la república del Paraguay evaluará, conforme a sus legítimos derechos e intereses, su continuidad en la Unasur", concluyó el comunicado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.