18:30

Mursi: "Egipto no retrocederá"

Durante su asunción frente al Tribunal Supremo Constitucional (el mismo que hace semanas cerró el Parlamento), el primer presidente electo en comicios democráticos en la historia del país, el islamita Mohamed Mursi, consideró que el nuevo gobierno "inicia una nueva etapa y cierra una página aborrecible" y juró "por Alá proteger fielmente la república, respetar la Constitución y el orden de la ley, salvaguardar los intereses del pueblo y preservar la independencia y la seguridad de la nación".

El de esta mañana fue el acto formal en que Mursi tomó posesión de su cargo, luego de la jura simbólica de ayer ante decenas de miles de personas en la plaza Tahrir, símbolo de la rebelión que hizo caer a Hosni Mubarak en febrero del año pasado en las revueltas que dieron inicio a la Primavera Árabe. Esta vez ante un auditorio en el que se encontraban los generales de la Junta Militar, políticos y diplomáticos extranjeros, el flamante mandatario definió que "la Constitución dará rienda suelta a la libertad de pensamiento, de expresión y creatividad".

"Esta Constitución ubicará a Egipto a la vanguardia de las naciones y hará del gobernante un servidor de su pueblo", sostuvo ante una asamblea escogida por el Parlamento disuelto, que está redactando una nueva Constitución que será votada en el curso de este año. Luego, Mursi participó de una ceremonia militar, descrita por la televisión estatal como el traspaso de poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas al nuevo jefe de Estado.

Durante esa ceremonia realizada en un área militar, Mursi dijo que está "aceptando la transferencia de poder del mariscal de campo (Hussein Tantawi, líder del Consejo Supremo) y los comandantes del Ejército para ser responsable por ellos, así como soy responsable por el pueblo egipcio", y prometió mantener intactos los derechos del Ejército.

De todas maneras, aclaró que el Ejército continuará temporariamente ayudando a la policía en el mantenimiento de la seguridad interna, a pesar de ser duramente criticado por ampliar sus poderes mediante una Constitución temporaria y por debilitar el cargo presidencial, tras el cierre del Poder Legislativo que había quedado en manos de los Hermanos Musulmanes, ahora en el poder.

El edificio del Tribunal Constitucional Supremo de El Cairo en el que prestó juramento Mursi se encuentra cerca del hospital militar donde recibe tratamiento médico Mubarak, luego de que presuntamente su salud se deteriorara en prisión este mes. Mubarak cumple una condena a cadena perpetua. Entretanto, el mandatario dijo que Egipto "no exportará su revolución", un comentario destinado a las monarquías del Golfo, y también prometió apoyo para la causa palestina.

"Egipto, el Estado, el pueblo, el gobierno y la presidencia, respaldan al pueblo palestino hasta que recobre sus legítimos derechos", apuntó durante su discurso, en el que enfatizó que Egipto continuará desplegando sus esfuerzos por poner fin a las divisiones entre las facciones rivales palestinas Al Fatah y Hamas.

Compartir: 

Twitter

Mursi dijo que su país "no exportará su revolución", un comentario destinado a las monarquías del Golfo, y también prometió apoyo para la causa palestina.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.