13:35 › CON EL OJO DEL ESTADO

Lorenzino: "Los cambios no son una intervención"

El ministro de Economía sostuvo que el proyecto de reforma integral del mercado de capitales, anunciado ayer por la presidenta Cristina Kirchner, facilitará las operaciones al público en general y pondrá la normativa nacional en consonancia con las bolsas internacionales. “En ningún lugar del mundo los actores del mercado se controlan y sancionan a sí mismos”, advirtió. Además sostuvo que el cambio regulatorio de las aseguradoras se propone "fortalecer el desarrollo económico".

"Me asombraba hoy cuando veía el tratamiento de esta cuestión en distintos medios", dijo el ministro Hernán Lorenzino para criticar a quienes hablaron de una "intervención del Estado" en el mercado: "Lo que estamos proponiendo es lo que pasa en el mundo, es lo que pasa en los Estados Unidos", argumentó el funcionarios, quien sostuvo que con esa medida se busca "canalizar el ahorro que tiene el público y tienen las instituciones hacia la producción".

La actual legislación que regula el mercado data desde 1968 y desde entonces no sufrió modificaciones de fondo pese a las transformaciones –y profundas crisis– que se sucedieron en el país y en todo el mundo. En cambio, la iniciativa del Ejecutivo le otorga a la CNV pleno poder sancionador, prevé nuclear todos los mercados en una plataforma integral, eliminar el secreto cuando el pedido de información provenga de otro organismo regulador y realizar la oferta pública obligatoria para la venta de acciones.

“En ningún lugar del mundo pasa que los actores del mercado se controlan y sancionan a sí mismos”, aseguró el ministro de Economía, según quien con esta iniciativa se “está proponiendo que se ponga a nuestros mercados de capitales con lo que pasa en el mundo” porque “queremos hacerlo más simple y accesible para que llegue al público inversor”.

Por otra parte, al referirse tanto al Plan Estratégico de Seguros como al proyecto de ley que le otorga nuevas facultades a la Comisión Nacional de Valores, el ministro enfatizó que lo que se busca es “institucionalizar los cambios que se han producido en los últimos años” y cambiar “una ley que heredamos de la dictadura y que quedó absolutamente desfasada respecto de lo que ha pasado en los últimos 30 años”.

Además, consideró que con la regulación al sector de seguros, mediante el cual las compañías deberán destinar parte de su cartera en fondos al sector productivo, “se trata de canalizar el ahorro para que salga de plazos fijos y vaya a la producción”. "Se intenta regular al sector para que el crecimiento que ha tenido en estos años, más de 64 mil millones de pesos en la cartera de inversión, de esos sólo 88 millones están invertidos en proyectos productivos e infraestructura”.

“El objetivo es que el mínimo sea de 7 mil millones -agregó-. Esto no solamente es bueno para la economía, sino también para el sector. No es más ni menos que la intervención del Estado para hacer que un sector dinámico de la economía complemente para que siga creciendo.”

Compartir: 

Twitter

“En ningún lugar del mundo pasa que los actores del mercado se controlan y sancionan a sí mismos”, aseguró el ministro de Economía.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.