20:29 › EL DECANO QUE NO LLEGO A RECTOR

Murió Atilio Alterini

Fue decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires entre 2002 y 2010. En 2006 intentó ser rector de la UBA, pero debió declinar su postulación por el rechazo estudiantil y de organismos de derechos humanos a su paso como funcionario porteño durante la dictadura.

Alterini falleció esta mañana y su cuerpo será velado entre las 19 y las 24 y mañana de 7 a 15 en el salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA. Sus restos recibirán sepultura a las 15.30 en el cementerio de Recoleta. El ex decano era además en la actualidad profesor emérito de de Derecho e integraba el Consejo Directivo de la Facultad por el claustro de docentes.

En 2006, su nombre apareció como candidato a reemplazar a Guillermo Jaim Etcheverry como rector de la UBA, pero al hacerse pública su participación como funcionario de la dictadura militar las organizaciones estudiantiles de izquierda y los organismos de derechos humanos impidieron reiteradamente que sesionara la Asamblea que debía designarlo. Tras una crisis de más de 9 meses de acefalía en la universidad, finalmente Alterini declinó su candidatura.

Fue acusado de dictaminar en favor de la cesantía de una maestra detenida-desaparecida y de empleadas embarazadas durante su desempeño como Director General de Asuntos Jurídicos de la intervención militar en la Municipalidad de Buenos Aires, en 1982. La divulgación de su accionar durante esos años dio lugar a un intercambio de cartas con Horacio Verbitsky, que fue publicado en Página/12.

Hombre cercano a la UCR, en abril de este año se presentó como candidato a conducir el Colegio de Abogados. Autoproclamó su propuesta como “no kirchnerista”, en alianza con el llamado Colegio de la calle Montevideo, conocido por su apoyo a los golpes de Estado. Finalmente terminó segundo, detrás de Jorge Rizzo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.