22:28 › ELECCIONES EN EE.UU.

Obama prometió que "lo mejor está por venir"

Tras obtener la reelección, el mandatario llamó a la unidad: "A pesar de todas nuestras diferencias, la mayoría de nosotros compartimos esperanzas para el futuro de Estados Unidos". Obama logró un triunfo con más holgura de lo previsto, al conseguir al menos 303 votos en el Colegio Electoral contra 206 del republicano Mitt Romney. El actual presidente se impuso en casi todos los estados considerados "bisagra", incluyendo el determinante Ohio.

"Esta noche, más de 200 años después de que una ex colonia ganó su derecho a determinar su propio destino, la prueba de perfeccionar nuestra Unión se mueve hacia adelante. Se mueve hacia adelante gracias a ustedes", dijo Obama ante miles de seguidores en el centro de convenciones McCormick Place, de Chicago.

"Somos una familia estadounidense y nos levantamos o caemos todos juntos como una sola nación. Esta noche, en esta elección, ustedes, el pueblo estadounidense, nos recordó que aunque nuestro camino ha sido duro, aunque nuestro viaje ha sido largo, nos hemos repuesto y hemos vuelto a nuestro camino peleando", prosiguió.

"Y sabemos, en el fondo de nuestro corazón, que para los Estados Unidos de América, lo mejor aún está por llegar", agregó Obama, antes de agradecer a "todos los norteamericanos" que participaron en los comicios y de felicitar a Romney y a su compañero de fórmula, Paul Ryan, por una "campaña duramente peleada".

Más temprano, miles de personas comenzaron a celebrar en Chicago, cuna política del mandatario, cuando las cadenas de televisión estadounidenses proyectaron la reelección del presidente gracias a su triunfo en el crucial estado de Ohio, donde libró una feroz pulseada con Romney a lo largo de toda la reñida campaña.

Obama, de 51 años, ganó además en Virginia, Iowa, Nueva Hampshire, Colorado, Nevada y Wisconsin, consiguiendo así triunfos en siete de los nueve estados más decisivos, donde su campaña y la de Romney gastaron alrededor de 1000 millones de dólares en avisos televisivos de publicidad electoral.

En Florida, escrutado el 92 por ciento de los sufragios, Obama aventajaba a Romney por 50 a 49 por ciento, sacándole una diferencia de cerca de 54.000 votos, demasiado pequeña como para que las cadenas de TV se atrevieran a pronosticar un ganador en el sureño "Estado del Sol", el mayor y más valioso de los territorios de resultado cambiante. Romney se quedó con Carolina de Norte, el noveno de los estados "oscilantes" donde los candidatos centraron todos sus esfuerzos.

En coincidencia con todos los sondeos preelectorales, ambos candidatos terminaron muy cerca en el voto popular total, Obama con un 50 por ciento, contra un 48 de Romney.

Pese al triunfo del Presidente, el resultado final de la elección general reeditó el equilibrio de poderes vigente en Washington desde 2010, ya que los republicanos mantuvieron su mayoría en la Cámara de Representantes y los demócratas conservaron su dominio en el Senado.

Romney reconoció la derrota poco después de conocerse las proyecciones para Ohio. "Gracias, amigos, muchas gracias. Acabo de llamar al presidente Obama para felicitarlo por su victoria", dijo en su búnker de campaña en Boston, Massachusetts. "Este es un tiempo de grandes desafíos para Estados Unidos y rezo para que el presidente tenga éxito en guiar a nuestra nación", agregó el republicano en breves palabras ante miles de decepcionados seguidores, antes de reunirse en el escenario con su mujer y sus hijos.

Compartir: 

Twitter

Los demócratas se quedaron con la victoria en los estados coloreados de azul, lo que les permitió alcanzar 303 electores sobre los 270 necesarios para quedarse con la presidencia.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.