23:37 › EL CONGRESO DEBATIRá EL MEMORáNDUM DE ENTENDIMIENTO CON IRáN

CFK: "No se trata solamente de hacer un juicio, se trata de conocer la verdad"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el acuerdo alcanzado con Irán para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA "constituye nada más y nada menos que destrabar la causa". En un mensaje grabado en su despacho y emitido por cadena nacional confirmó que "las autoridades judiciales argentinas podrán ir a Teherán a interrogar a los acusados" y sostuvo que "no hay ninguna renuncia de soberanía". CFK anunció el envío del documento al Congreso y remarcó que "la última palabra, como siempre, la tendrá el Parlamento argentino".

Tras un video en el que se resumió el contenido de las presentaciones del ex presidente Néstor Kirchner y de la propia Cristina desde 2003 ante Naciones Unidas, la mandataria aseguró que "no fueron discursos, fueron convicciones muy profundas respecto de la lucha contra el terrorismo y de la lucha por la memoria, la justicia y los derechos humanos". En las alocuciones se pudo observar la evolución del reclamo a Irán para que colabore con la investigación, hasta el 2012 cuando CFK anunció ante la Asamblea General de la ONU que habría una reunión bilateral.

"En cada discurso que Néstor y yo dimos ante las Naciones Unidas fuimos acompañados por familiares de las víctimas de los atentados; y hubo una aceptación para salir del impasse en el que estaba la causa", aseguró.

"Fue el presidente Kirchner el primero que mencionó los atentados y el que le pidió colaboración a la República Islámica de Irán", afirmó la mandataria en el discurso grabado esta tarde en su despacho de la Casa Rosada. Remarcó que desde 2003 se firmaron nueve decretos que "tenían por objeto desclasificar toda la documentación vinculada con el atentado a la AMIA en todos los ámbitos". Además, recordó que su vinculación con la causa es anterior, cuando como senadora participó de la Comisión Bilateral de seguimiento de la investigación de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA. Sobre el primero de los ataques, manifestó que la causa corresponde a la Corte Suprema por tratarse de una sede diplomática extranjera.

"Sucedieron irregularidades graves en la Justicia", sostuvo la Presidenta, y enumeró las falencias que terminaron con el procesamiento del ex juez Juan José Galeano y de los fiscales de la causa. Remarcó además que durante la gestión del ex comisario Jorge "Fino" Palacios al frente de la unidad antiterrorista (DUIA), desaparecieron grabaciones hechas por la SIDE sobre los acusados por el atentado.

Respecto al memorando de entendimiento firmado con Irán el pasado 27 de enero en Etiopía, Cristina afirmó que "es un paso adelante" para "destrabar la causa y empezar un camino para encontrar definitivamente la verdad". Agregó que "se trata de saber quiénes perpetraron tan horrible crimen y condenarlos" y consideró que "sin conocer la verdad, podrá haber juicio pero no va a haber justicia".

Detalló que lo acordado contempla la conformación de una comisión de cinco juristas internacionales, cuyas resoluciones no serán vinculantes, sino que los magistrados "aconsejarán, ayudarán a los países" y supervisarán que "haya legalidad y garantías para las partes". La mandataria remarcó que "las autoridades judiciales argentinas podrán ir a Teherán a interrogar a los acusados". En ese sentido, descartó que haya una cesión de soberanía y argumentó que anteriormente "seis jueces federales argentinos han ido a 12 países diferentes del mundo para hacer interrogatorios".

Además, CFK rechazó las críticas por dialogar con Irán. "Con el único país que podemos negociar para lograr estas cosas es con Irán", sostuvo luego de recordar que los acusados son de esa nacionalidad y que el gobierno de ese país está sospechado de haber colaborado con la realización del atentado. Agregó que hace una semana el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su intención de mantener un encuentro con representantes del gobierno iraní.

También aclaró que la Argentina nunca frenó su comercio bilateral con Irán pese al atentado de 1994. "Nunca se detuvo el comercio con Irán. Los únicos años, sobre todo en materia de granos, fueron 2003 y 2004, y no por decisión de empresarios argentinos sino por un boicot de Irán al país por el tema AMIA", detalló. Añadió que "esta Presidenta no vende ningún producto y tampoco tiene capacidad para decir a ningún empresario argentino con qué país debe comercializar".

Por último, mencionó que "como había adelantado en 2012, excede las facultades de esta Presidenta esta decisión, por eso quise que este memorándum tuviera nivel de acuerdo, de tratado, y fuera remitido para su aceptación o no por parte del Parlamento argentino". Cristina concluyó su mensaje afirmando que "soy absolutamente respetuosa de las decisiones de las instituciones, por eso en este caso la última palabra la tendrá el Parlamento".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.