21:22 › PARO DE MICROS DE LARGA DISTANCIA

El Gobierno ratificó la oferta del 23 por ciento y advirtió que si no hay acuerdo habrá sanciones

El Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte emitieron una resolución que establece un aumento remunerativo del 23 por ciento desde abril hasta diciembre para los choferes y dispone que se les otorgue una suba del 18 por ciento no remunerativa para los tres meses que duró la negociación. La UTA pidió "garantías" de que el pago se vaya a efectivizar, pero algunas empresas insistieron con que no cuentan con los fondos para afrontar el aumento. El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, llamó "al sector empresario a que se haga cargo de la responsabilidad que tiene".

La resolución fue firmada por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario de transporte, Alejandro Ramos, con la intención de que la Unión Tranviario Automotor reconozca "una justa composición de los derechos de los trabajadores representados por la entidad sindical".

El documento establece el pago no remunerativo del 18 por ciento correspondiente a enero, febrero y marzo de este año se abonen en dos cuotas, en los meses de mayo y junio próximos.

Asimismo, ordenó a las empresas "a poner a disposición instalaciones y vehículos para restablecer de inmediato el servicio" y las autorizó a "aplicar el mecanismo previsto en la regulación para el ajuste de costos en la real incidencia que se corresponda con los aumentos salariales dispuestos".

En este sentico, Trabajo y Transporte anunciaron que generarán junto al Ministerio de Economía "un mecanismo de asistencia económica y otras medidas regulatorias que coadyuven a generar los ajustes estructurales que correspondan con la caída de la demanda que afecte al empleo".

"Se han activado todos los mecanismos que, si no se cumplen, darán lugar a las sanciones que tanto al sector empleador como a los trabajadores les puedan corresponder", puntualizó el ministro Carlos Tomada y dejó claro que no se volverá a subsidiar a los transportes de larga distancia, tal como ayer lo pidieron los representantes de las compañías que mantuvieron una reunión con él y con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

"Hay un punto de partida y de no retorno fijado por el gobierno nacional que tiene que ver con el fin de los subsidios a la actividad de transporte de larga distancia. Lo que ellos tienen que entender es que no podemos volver a los subsidios", insistió tomada.

Tomada advirtió que si continua el paro de los choferes de larga distancia el Gobierno podría aplicar "las sanciones que tanto al sector empleador como a los trabajadores les puedan corresponder".

Compartir: 

Twitter

Tras la reunión de ayer con las cámaras empresarias, que anticiparon que no podían pagar el 23 por ciento que pretende el gremio, el ministro Tomada dejó claro que el Gobierno no subsidiará al sector.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.