17:42 › TRAS EL VIOLENTO DESALOJO DEL PARQUE GEZI

Los turcos siguen en las calles

Decenas de miles de personas se movilizaron en Estambul contra el primer ministro Recep Tayyip Erdogan e intentaron acceder a la plaza Taksim, que fue cercada por la policía. Otra multitud se congregó para expresar su apoyo al premier. Erdogan tildó de "terroristas" a los que se oponen al proyecto urbanístico en el parque Gezi.

"Todo es Taksim, en todas partes hay resistencia", gritaban los manifestantes que se reunieron en la calle Istikal, una concurrida avenida de compras que desemboca en la plaza Taksim. Las fuerzas de seguridad intentaron durante horas dispersar con cañones de agua y gas lacrimógeno las protestas, que se reactivaron tras el violento desalojo realizado ayer en el parque Gezi.

La tensión se respira en el ambiente tras la violenta intervención policial de anoche, y luego que los grupos de manifestantes persisten en no alejarse del lugar y se reagrupan en un intento por no perder la iniciativa en la protesta.

En tanto, en reacción a la oleada de protestas contra el primer ministro, miles de sus seguidores se reunieron en Zeytinburnu, la mayor plaza de Estambul, bajo el lema "Venga, vamos a hacer Historia". En su discurso, Erdogan llamó a los turcos a "no dejarse engañar" y desoír los llamados a protestar en la plaza Taksim.

Además, rechazó las críticas del Parlamento Europeo por estar empleando mano dura, y ante los entusiastas seguidores dijo: "También hubo mucha violencia contra los manifestantes en Francia, Alemania y Reino Unido ¿y qué es lo que ustedes han hecho para impedirlo?". A la prensa extranjera le reprochó que hayan dado caricaturizado la imagen de Turquía. "El que quiera ver la (verdadera) imagen de Turquía, (...) aquí está", dijo Erdogan en referencia a la concurrida convocatoria en su apoyo.

"Antes de nosotros, la Policía podía usar la fuerza sin ningún limite. Nosotros vinimos y lo restringimos", dijo en relación a su partido, el islamista moderado AKP, en el poder desde hace once años. El premier turco justificó el desalojo del parque Gezi señalando que no pertenece a un solo grupo, sino a todos los habitantes de Estambul. "La administración municipal ha limpiado la plaza, ahora plantará flores y lo hará más verde. Los verdaderos ecologistas están ahora trabajando", dijo.

Las declaraciones del premier se produjeron poco después que el líder de la oposición turca, Kemal Kilicdaroglu, instó a las fuerzas policiales a desobedecer las órdenes "ilegales" de Erdogan, a quien acusó de querer llevar a Turquía a una guerra civil. "Cumplir las órdenes de un primer ministro que no duda en arrastrar al país a una guerra civil es ilegal según el derecho internacional", aseguró Kilicdaroglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico), heredero de Mustafa Kemal Ataturk, el padre de la Turquía moderna y secular.

Compartir: 

Twitter
 

La policía usó carros hidrantes y gases lacrimógenos para alejar a los manifestantes de la plaza Taksim.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.