17:30 › ESTADOS UNIDOS TIENE TODO LISTO PARA ATACAR A SIRIA

Los tiempos de la ONU vs. los tiempos de Obama

Los inspectores de Naciones Unidas finalizaron ayer la recolección de pruebas en territorio sirio para dar precisiones sobre el presunto ataque con armas químicas. Mañana empezará el análisis del material, que podría demorar hasta tres semanas. Desde la ONU afirmaron que sólo su misión puede "establecer de forma imparcial y creíble los hechos", mientras el gobierno estadounidense aseguró tener pruebas de que las tropas de Al Assad lanzaron gas sarín y reiteró el pedido al Congreso para que autorice una intervención.

La ONU anunció que comenzará el lunes a analizar las pruebas recogidas en Siria por sus expertos sobre un presunto ataque con armas químicas contra la población civil. "Mañana empezamos a llevar las pruebas a los laboratorios", informó el portavoz Martin Nesirky.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, volvió a pedir celeridad al jefe de la delegación de expertos, Åke Sellström, que volvió hoy a La Haya con su equipo después de 12 días en Siria. Ambos hablaron en una conversación telefónica sobre las posibilidades para acelerar el análisis de las pruebas recogidas, explicó el portavoz.

Según declaró Nesirky, Sellström precisó a Moon que dos funcionarios sirios estuvieron presentes "durante todo el proceso", que se realizó de acuerdo a los estándares de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, con sede en La Haya). Los análisis podrían tardar "hasta tres semanas", según indicó la OPAQ en un comunicado divulgado ayer, pero el vocero de la ONU aclaró que el organismo no va a establecer ningún plazo.

"La misión de la ONU está únicamente capacitada para establecer de forma imparcial y creíble los hechos sobre el uso de armas químicas basándose en las pruebas recogidas sobre el terreno", remarcó Nesirky. Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en la periferia de Damasco el pasado 21 de agosto. Según informó el funcionario ante los medios locales, el gobierno de Barack Obama cuenta con muestras de pelo y sangre de algunas víctimas que dejó el ataque, en el que, según la oposición siria, murieron cerca de 1500 civiles.

"Estas muestras dieron positivo", sentenció Kerry en una declaración difundida por la cadena de noticias CNN, entre otros canales de televisión locales. El presidente Obama ya había adelantado ayer que tenían evidencias del uso de armas químicas por parte del gobierno sirio de Bashar Al Assad, aunque el diario The New York Times y fuentes diplomáticas extranjeras habían puesto en duda la solidez de estas pruebas.

En el mismo discurso de ayer, el mandatario estadounidense anunció que pediría la autorización del Congreso para lanzar un ataque contra Siria. El pedido formal de autorización ingresó hoy al Capitolio y según confirmaron tanto la cúpula de la Cámara de Senadores, controlada por los demócratas, como la de los Representantes, dominada por los republicanos, recién comenzarán a discutir la autorización el próximo lunes 9. El secretario de Estado se mostró hoy optimista y destacó que una intervención militar contra Siria "dará un mensaje importante" a Irán y Corea del Norte.

Al ser entrevistado por CNN, Kerry evitó adelantar qué harían si el Congreso se niega a autorizar un ataque contra Siria, como le sucedió el jueves pasado al gobierno británico. "No contemplamos que el Congreso vaya a votar que no (...) Creemos que nuestro argumento es fuerte y continúa creciendo cada día", respondió y destacó que el presunto uso de armas químicas pone al gobierno de Al Assad en la misma lista que figuras como "Adolf Hitler y Saddam Hussein".

Compartir: 

Twitter
 

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer que pedirá al Congreso que autorice un ataque a Siria. Los legisladores están en receso y tienen previsto retomar las sesiones el 9 de septiembre.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.