18:31 › LA MISMA ESTACIóN, EL MISMO ANDéN

"El motorman no indicó fallas"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, precisó que la formación Chapa 5 que chocó en la terminal de Once y provocó heridas en 80 personas (ocho de las cuales siguen "en observación") había realizado todas las paradas anteriores del recorrido "con normalidad", pero ingresó al sector de andenes a 22 kilómetros, diez más de lo habitual para ese tramo. Afirmó que el motorman, Julio Benitez, "nunca se comunicó con la torre de control indicando fallas" y confirmó que en su mochila se encontró el disco rígido de la cámara de seguridad de la cabina, según le notificó el juzgado de Ariel Lijo. Aseveró, también, que la formación había tenido una revisión integral y que se encontraba en condiciones para funcionar, y pidió "prudencia y responsabilidad en las declaraciones" que se hagan al respecto. "No descarto absolutamente nada y creo que tiene que investigar la Justicia", dijo el ministro durante la conferencia que tuvo lugar en Casa de Gobierno. La UGOMS informó que el servicio en la estación de Once quedó restablecido a las 17.30.

El accidente se produjo a las 7.25 en el andén 2 de la terminal, el mismo en que se produjo la tragedia del 22 de febrero de 2012. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó que el SAME derivó a los heridos a distintos hospitales porteños, y que ninguno de ellos reviste gravedad, a pesar de que cinco sufrieron fracturas de diferente consideración. Algunos pasajeros se trasladaron por sus propios medios a diferentes centros de salud, donde fueron dados de alta. Mientras la Estación Once permanece cerrada, los trenes de la Línea Sarmiento utilizan los andenes de Plaza Miserere.

Florencio Randazzo transmitió su "solidaridad y acompañamiento a los heridos y familiares" del choque "que vuelve a entristecer a los argentinos". Subrayó "ninguno (de los accidentados) reviste gravedad" y contó que, luego del hecho, el equipo de especialistas de su cartera, reunió "información objetiva" tomada de los GPS que se encuentran en el trayecto.

Sobre esta base, detalló que a 900 metros de llegar a la terminal, el Chapa 5 circulaba a 48 kilómetros por hora, 9 más de los 37 kilómetros con que el resto de las formaciones circuló en ese tramo durante los últimos cinco días. Luego, "a 600 metros, donde el promedio era de 5 kilómetros, la formación (siniestrada) pasó a 50. A 300 metros, donde (la velocidad) es de 25, el Chapa 5 pasó a 36 kilómetros. Y dentro del anden, donde la velocidad era de 12, lo hizo a 22 kilómetros".

Además precisó que los datos del GPS "indican que la formación realizó todas las paradas correspondientes al recorrido con total normalidad" y que "el motorman nunca se comunicó con la torre de control indicando fallas". Además, reveló que "antes de tomar servicio, el motorman fue sometido a controles de alcoholemia y que dieron negativo" y confirmó que el magistrado a cargo de la investigación del accidente, Ariel Lijo, informó a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) que el maquinista "robó el disco rígido de la cámara instalada en la cabina" y que fue recuperado por la Policía.

El Chapa 5 había sido sometido a una revisión integral tras la cual se verificó "el buen funcionamiento de sistema de frenos (que ante una falla de sistema aplica la emergencia en forma automática), de tracción, de compresores, enganches y mantenimiento en general". La aprobación "pasó sin observaciones y fur firmada por Antonio Buena, supervisor", y "en la noche del 18 de octubre, la unidad probó el alistamiento que fue firmado por Gustavo Paolina, supervisor", añadió.

"Quiero pedirles a todos que seamos prudentes y decirles que nada ni nada ni nadie va a torcer la voluntad de la Presidente y de este ministro para que se conozca la verdad y se continúe la transformación" del sistema ferroviario, añadió. Por otra parte, expresó que "la Presidenta está en un reposo estricto y yo no he hablado con ella. No está informada de este hecho".

"No descarto absolutamente nada y creo que tiene que investigar la Justicia -sostuvo-. No estoy para determinar quién tuvo la responsabilidad ni voy a hacer un juicio previo contra ningún trabajador, pero quiero que se sepa la verdad."

La Unión de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), que administra el funcionamiento del ferrocarril Sarmiento, informó a través de un comunicado que "la formación salió al servicio a las 4,53 desde Castelar, y en ningún momento reportó falla alguna.

"La Empresa se encuentra realizando las investigaciones del siniestro -continúa el comunicado-, para conocer las causas del hecho. Ha tomado intervención en el accidente el Juzgado Federal número 4, a cargo del Dr. Lijo, Secretaría número 7.

En la formación viajaba poca gente, según los testigos, muchos de los cuales pudieron salir por sus propios medios del tren y otros fueron ayudados por los mismos pasajeros y asistidos por personal médico. Ambulancias del SAME, personal de Bomberos, de la Policía Metropolitana y Federal y dos helicópteros permanecían esta mañana en el lugar y la zona fue vallada por la policía y cerrada al tránsito.

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