ECONOMIA › EL GOBIERNO EJECUTO EL ACUERDO PARA CERRAR EL CONFLICTO CON CINCO EMPRESAS

El Ciadi empieza a ser historia antigua

Las cinco firmas que ganaron juicios contra la Argentina ya cobraron lo adeudado en bonos por 506 millones de dólares. A su vez, destinaron 68 millones para comprar bonos Baade.

 Por Tomás Lukin

Las cinco empresas extranjeras que alcanzaron un acuerdo con el Gobierno para levantar sus demandas en el Ciadi y cobrar en el país recibieron el pago de 506 millones de dólares en bonos argentinos denominados en esa moneda y realizaron una inversión en Baade por 68 millones de dólares. El Ministerio de Economía publicó ayer la resolución que oficializó la operatoria que contempló la renuncia a las sentencias en el tribunal arbitral del Banco Mundial y la reestructuración del pasivo, con una quita nominal del 25 por ciento. El acuerdo destrabó un crédito del Banco Mundial, que desembolsará 3000 millones de dólares entre 2014-2016.

Desde el equipo del ministro Hernán Lorenzino consideran que la decisión “no creará ningún precedente sobre la resolución de este tipo de juicios, ya que es un acuerdo voluntario a partir de una propuesta acercada por las propias empresas en agosto. La renegociación con estas cinco empresas no ata al Estado a acceder a cualquier acuerdo planteado por otras compañías”. De todas formas, en Economía explican que no hay más causas abiertas en el Ciadi en una instancia cercana a obtener una sentencia firme.

- El Ciadi: Es el tribunal del Banco Mundial que dirime controversias entre países y empresas extranjeras, cuya competencia fue aceptada por la Argentina en el gobierno de Carlos Menem. Esa decisión, junto con la firma de 55 Tratados Bilaterales de Inversión, implicó la cesión de soberanía jurídica a tribunales internacionales. Néstor Kirchner y Cristina Fernández rechazaron pagar los fallos en contra, argumentando que las empresas debían ejecutar sus sentencias bajo la jurisdicción local. Las compañías nunca lo aceptaron. La resolución de Economía informa que, a comienzos de agosto, las empresas acercaron “una propuesta de cancelación de los reclamos” donde ofrecían cobrar “exclusivamente con títulos de deuda pública interna, por montos que suponen una quita importante sobre las sumas reclamadas y un plazo razonable de repago”.

- El acuerdo: Sobre el reclamo total de 677 millones de dólares, el acuerdo contempla: 1) la renuncia a las demandas en el Ciadi y la aceptación de la jurisdicción local para cursar el reclamo; 2) una quita del 15 por ciento sobre el capital adeudado y de 45 por ciento sobre los intereses, de manera que la quita nominal es de 171 millones de dólares, el 25 por ciento del monto reclamado, y 3) la entrega de dos títulos públicos en dólares –Bonar X y Boden 15, vencen en 2017 y 2015 respectivamente– como forma de pago del capital e intereses. Además, el convenio contempla una inversión equivalente al diez por ciento del laudo original, aproximadamente 68 millones de dólares, en Baade. A lo largo de la última semana, las empresas renunciaron a sus demandas, recibieron esos bonos y realizaron el desembolso. La operación fue tramitada por la Secretaría de Finanzas y las divisas ya ingresaron a las reservas del Banco Central.

Desde el equipo del ministro Lorenzino enfatizaron a Página/12 que “la aceptación de la jurisdicción local es la ratificación de la posición argentina ante los laudos firmes del Ciadi”. En ese sentido, consideran que se trata de una operación “inédita”, ya que “no existen antecedentes de renegociación con quita e inversión en dólares de un fallo del tribunal”.

- Beneficios: El acuerdo con las empresas en el Ciadi destrabó un nuevo programa de créditos del Banco Mundial por 3000 millones de dólares. Esa línea de financiamiento es la primera que habilita el organismo en más de un año y todavía debe ser aprobada por el directorio de la entidad. El cierre de la disputa con las cinco empresas –fundamentalmente las norteamericanas Azurix y CMS– debería habilitar el voto positivo de Estados Unidos, que hasta ahora bloqueaba nuevos préstamos.

- Empresas: La compañía norteamericana Azurix y la francesa Vivendi, dos ex concesionarias de servicios de aguas y cloacas que se fueron del país en 2002 y 1996, respectivamente, y ganaron juicios en el Ciadi a pesar de los graves incumplimientos en sus contratos, contabilizan alrededor de la mitad del monto de las demandas. La lista la completan CMS Gas Transmission Company (propiedad del fondo Blue Ridge, una subsidiaria del Bank of America que impulsó un fuerte lobby contra el país), cuyo contrato se cayó con el fin de la convertibilidad; National Grid, una empresa británica de energía que formaba parte de la transportadora de energía eléctrica Transener, y Continental Casualty Company, accionista de CNA Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

Compartir: 

Twitter
 

Hernán Lorenzino, ministro de Economía, fue uno de los negociadores del acuerdo con las empresas.
Imagen: Télam
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.