ECONOMíA › LA ACTIVIDAD ECONOMICA CRECIO 4 POR CIENTO EN AGOSTO Y 5,5 EN EL AÑO

De la mano de un mayor consumo

El incremento del consumo privado a partir de la política de ingresos, el alza del gasto público y la mayor inversión en construcción explicaron el crecimiento. La liquidación de la cosecha y la venta de autos a Brasil perdieron intensidad.

@

La actividad económica creció 4 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado, según informó ayer el Indec. En los primeros ocho meses de 2013, la expansión ascendió al 5,5 por ciento interanual. El incremento del consumo privado a partir de la política de ingresos, el alza del gasto público y la mayor inversión en construcción explicaron el crecimiento. A diferencia de la primera parte de 2013, la liquidación de la cosecha y la venta de autos a Brasil perdieron intensidad como factores reactivantes. Según el Presupuesto aprobado por el Congreso este mes, para el cierre de este año, el crecimiento sería de 5,1 por ciento, lo cual implicaría el pago del Cupón PBI por tres mil millones de dólares en 2014.

En agosto, el consumo privado registró un importante avance.

- Las ventas en centros de compras (shoppings) fueron de 2091 millones de pesos, al incrementarse 35,8 por ciento en los últimos doce meses.

- La facturación de los supermercados ascendió a 11.259 millones de pesos, un 27,3 por ciento de suba interanual.

- La salida de turistas argentinos al exterior a través del Aeropuerto Ezeiza fue de 199.331 pasajeros, contra 185.568 pasajeros de agosto del año pasado. En 2006, cuando el salario empezaba a recuperarse de la crisis de la convertibilidad, viajaban 97 mil personas.

- El patentamiento de autos sumó 81.532 unidades, con un alza del 6,6 por ciento interanual. Las importaciones de vehículos avanzaron hasta 760 millones de dólares, aumentando 67 por ciento.

- El IVA, impuesto que refleja el desempeño de las compras en el mercado interno, sumó 22.341 millones de pesos, un 32,1 por ciento de alza.

La política de ingresos fue un eje central para mantener estos niveles de demanda de la población. Este año, la negociación de paritarias cerró en promedio en 25 por ciento. A partir de agosto se incrementó el salario mínimo hasta 3300 pesos, con un alza de 43,5 por ciento interanual. Entre otras transferencias de recursos a sectores de menores ingresos, la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones por embarazo para Protección Social subieron en junio a 460 pesos mensuales, un incremento de 70,4 por ciento interanual. Las jubilaciones aumentaron en marzo 15,8 por ciento y otro 14,4 por ciento en septiembre. “Para los próximos meses se espera que los aumentos de las transferencias gubernamentales, la menor carga impositiva sobre los salarios (a partir del ajuste en el impuesto a los altos ingresos) y la continuidad de las condiciones favorables de acceso al crédito para las familias, permitan mantener el consumo en alza”, indicó el último informe macroeconómico del Banco Central.

La inversión en edificaciones fue otro motivo central del crecimiento de la actividad. En agosto, la construcción registró un alza del 10,7 por ciento respecto del mismo mes de 2012, gracias al mayor esfuerzo inversor del Estado. La pavimentación y ampliación de rutas anotó un incremento del 19,8 por ciento. A su vez, la obra en vivienda social computó una fuerte expansión, lo cual se explicó por la decisión del Poder Ejecutivo de duplicar en 2013 el Presupuesto para disminuir el déficit habitacional de sectores postergados de la sociedad. En este punto, la edificación residencial de los privados también registró una recuperación, debido al impacto del programa de crédito barato y a largo plazo Pro.Cre.Ar. Este plan para dinamizar la actividad permitió iniciar 47 mil viviendas, al tiempo que 10 mil ya fueron finalizadas.

A diferencia del desempeño del consumo y la inversión, la exportación no tuvo el mismo efecto reactivante sobre la actividad. Esto se debió a que la mayoría de la cosecha se liquida en el segundo trimestre. El despacho de productos primarios totalizó 2023 millones de dólares en agosto, un alza de 5 por ciento. En lo que va del año, las ventas de materias primas ascendieron a 15.564 millones de dólares, para aumentar 14 por ciento. Por su parte, el flojo desempeño del mercado brasileño afectó las exportaciones de la industria automotriz. En agosto, la comercialización a ese país fue de 689 millones de dólares, un 4 por ciento menos que en 2012.

Informe: Federico Kucher.

Compartir: 

Twitter
 

Las ventas en centros de compras se incrementaron 35,8 por ciento en los últimos doce meses.
Imagen: Micaela Gualtieri
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.