15:50 › CASA ROSADA

Capitanich recibirá a De la Sota el próximo martes

Luego de haber recibido a los gobernadores de Santa Fe, Antonio Bonfatti, de Entre Ríos, Sergio Urribarri, de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y de Chubut, Martín Buzzi, el jefe de Gabinete ratificó que para el Gobierno nacional "el ámbito de discusión política" es el Congreso, y recordó que el Pacto Fiscal vigente entre la Nación y las 24 jurisdicciones del país se estableció en 1992 y fue ratificado en 1993.

Jorge Capitanich señaló que la responsabilidad en la solución de los problemas de Córdoba es del gobierno provincial, y confirmó que la semana próxima se reunirá con el gobernador José Manuel De la Sota. "Yo he sido gobernador del Chaco y jamás he tenido un episodio de esta naturaleza", advirtió Capitanich en diálogo con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

"Los que fuimos gobernadores sabemos que es necesario estar atentos a todos los conflictos para establecer criterios preventivos de análisis", agregó, y reclamó que los gobernadores ejerzan el "federalismo" en todas las circunstancias. "La ley 24.059, de Seguridad Interior -repitió-, establece claramente la posibilidad del uso de las fuerzas de seguridad nacional, por lo tanto, cuando uno tiene la responsabilidad del ejercicio de la función pública, tiene que resguardar el marco jurídico-legal", señaló.

Más adelante, reiteró que "la seguridad pública es una facultad de las provincias y existe un procedimiento contemplado en la ley que nosotros tenemos que acatar". "Por tanto, cualquier uso capcioso de la información o de interpretación política forma parte del debate público y democrático, pero las responsabilidades en la función pública las tenemos que respetar" puntualizó Capitanich.

Por la mañana, el jefe de Gabinete había afirmado que la reunión con el gobernador de Santa Fe había sido "fructífera, productiva, positiva, con metas en común que nos permitirán resolver cuestiones que son auspiciosas para los próximos dos años", y precisó que Bonfatti solicitó autorización para la obtención de financiamiento externo para obras de infraestructura en su provincia, y que dialogaron sobre cuestiones vinculadas con la seguridad pública.

Capitanich consignó que el Ejecutivo Nacional analizará los pedidos de autorización para el financiamiento externo y sostuvo que, en el encuentro con Bonfatti, también fueron "visualizados con detalle aspectos que tienen que ver con las economías regionales". En ese sentido, destacó la firma concretada ayer de un contrato para la provisión de material ferroviario destinado al Belgrano Cargas con la firma china CMEC, por un monto que ronda los 2500 millones de dólares. Además, mencionó la obra del gasoducto del norte y remarcó que se trata de "garantizar la provisión del gas" para las provincias de esa zona del país.

Por su parte, el gobernador santafesino resaltó la "actitud del gobierno nacional" de tener "línea abierta para monitorear situaciones" inherentes a las provincias. Bonfatti repasó los temas que abordaron en el encuentro realizado esta mañana, entre los que mencionó "obras de infraestructura como acueductos, puentes, seguridad, biocombustible". "Quiero destacar la rapidez del ministro para darle instrucciones a su equipo a fin de dar respuesta en forma inmediata" a distintas cuestiones relacionadas con la provincia de Santa Fe, abordadas durante el encuentro, enfatizó el mandatario provincial.

Posteriormente, y siempre acompañado por el vicejefe de Gabinete, Carlos Sánchez, Capitanich recibió en audiencias separadas a Urribarri (Entre Ríos), Ríos (Tierra del Fuego) y Buzzi (Chubur), con quienes consideró también las respectivas agendas bilaterales, con metas comunes y aspectos económicas, productivos, fiscales y financieras. El jefe de Gabinete ya había mantenido encuentros con los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Misiones, Maurice Closs; de Mendoza, Francisco Pérez; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Jujuy, Eduardo Fellner; Jorge Sapag, de Neuquén; y con el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Compartir: 

Twitter

"Hemos podido avanzar en una agenda positiva en la relación con Santa Fe", señaló Capitanich tras el encuentro con el gobernador santafesino. Por su parte, Bonfatti destacó "la rapidez del ministro para darle instrucciones a su equipo a fin de dar respuesta en forma inmediata" a los problemas abordados en las reuniones bilaterales.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.