14:22 › LOS REPRESORES RECHAZARON EL PEDIDO DE EXTRADICIóN

El gobierno de Rajoy tendrá la última palabra

La Justicia española retiró los pasaportes a los dos jefes policiales acusados de torturar a detenidos políticos durante los últimos años del régimen del dictador Francisco Franco, cuya extradición reclama la jueza María Servini de Cubría, mientras la Sala Penal de la Audiencia Nacional define si acepta o rechaza el pedido de la Argentina.

El juez Pablo Ruz no ordenó su ingreso en prisión mientras se decide sobre su extradición, pero prohibió al exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", y al exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar salir de España como medida cautelar. Les ordenó entregar sus pasaportes y comparecer semanalmente ante la Justicia.

Los dos abandonaron hoy la Audiencia Nacional española ocultando con bufandas sus caras. Tras su negativa a ser extraditados, será la Sala Penal del tribunal la que tenga que estudiar el caso. Si decide su entrega a Argentina, el gobierno de Rajoy tendrá la última palabra, para confirmar la decisión o rechazarla.

González Pacheco, de 67 años, y Muñecas Aguilar, de 77, están imputados en Buenos Aires por un delito de torturas. La jueza Servini de Cubría ordenó el 18 de septiembre su busca y captura. Comparecieron hoy ante el juez Ruz después de que el gobierno de Mariano Rajoy diera el viernes pasado su visto bueno a que continúe el proceso de extradición.

"Billy el Niño" es un viejo conocido de los detenidos en los últimos años del franquismo. De hecho, fue condenado por malos tratos, pero se benefició de la Ley de Amnistía española de 1977. En la querella argentina se le imputa un delito de torturas sobre trece personas detenidas entre 1971 y 1975. Muñecas Aguilar, por su parte, fue condenado a cinco años de cárcel y expulsado de la Guardia Civil por su participación en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. En la querella argentina se le imputan torturas a una persona durante el tiempo de arresto.

Frente a la Audiencia Nacional se congregaron unas 20 personasque, al grito de "queremos memoria, queremos justicia", instaron a la Justicia española a tomar las medidas "acordes con la gravedad de los delitos cometidos" por los dos reclamados por Argentina.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.