23:00 › DICIEMPRE

El progreso de las negociaciones provinciales

Las protestas de policías por mejoras salariales continúan en Tierra del Fuego, Chubut, San Luis, Mendoza, Corrientes, Jujuy y La Pampa donde funcionarios provinciales mantienen conversaciones con los representantes de los uniformados en huelga. La muerte de un subcomisario en el Gran Resistencia elevó a dos la cantidad de víctimas fatales en esa provincia y a al menos seis en todo el país, producto de los saqueos en zonas liberadas de vigilancia.

A las víctimas de Córdoba, Concordia y Jujuy (identificado hoy como Ezequiel Sanjorge, de entre 17 y 18 años) se le sumó un hombre de 33 años en Tucumán y otros dos en Chaco. No hay números oficiales de muertos. El Gobierno envió sus "condolencias a los familiares de las víctimas" fallecidas en los últimos días durante los saqueos registrados en distintos puntos del país: "Sentimos un profundo dolor y consternación", expresó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien rescató que "el pueblo argentino quiere paz y armonía".

En Mendoza, luego de la manifestación que familiares de policías y efectivos retirados y de franco realizaron hasta esta madrugada pidiendo un sueldo mínimo de 9 mil pesos, el Gran Mendoza amaneció en calma mientras se espera un ofrecimiento salarial que el gobierno realizaría en horas. Ayer se había acordado con miembros de la mutual policial el pago de un ítem de riesgo a partir de enero, por 500 pesos, y la constitución de una mesa de diálogo que permitiera avanzar en la discusión salarial.

En Tierra del Fuego, una comisión de efectivos policiales que mantiene un piquete frente a la Unidad Regional Norte, en la ciudad de Río Grande, se trasladó a Ushuaia para presentar un petitorio a la gobernadora Fabiana Ríos con sus reclamos salariales. El reclamo central es de un aumento del sueldo más bajo de 9400 pesos a 12.000 pesos, para "luego discutir el resto de los escalafones".

La protesta comenzó anoche en la comisaría primera, donde se montó una carpa y se realizó una fogata con la participación de algunos dirigentes sindicales y familiares de los uniformados. Los policías elaboraron durante la madrugada un petitorio de siete puntos, en el que solicitan "la inmediata equiparación de los sueldos con la Policía Federal", que "la suma de los recargos de servicio engrose el pago del aguinaldo" y que "el dinero ingresado por la ley de tasas y del servicio de policía adicional sea administrado por esta policía".

También requieren el tratamiento en tiempo y forma de los ascensos, una ley de sindicalización y que no se tomen represalias contra quienes encabezan la protesta. Por otra parte, en Río Grande se garantizó el servicio de seguridad y la presencia en el piquete fue solamente de los efectivos que se encuentran de franco.

En tanto, el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, llamó al diálogo a los policías que reclaman aumentos salariales y mejoras laborales, para "continuar con la paz social", y descartó la posibilidad de que se produzca un acuartelamiento.

Jorge aseguró que abrirá un canal de diálogo con los uniformados para "continuar con la paz social". Aseguró que este martes entró a Casa de Gobierno el pedido por nota del Círculo de Suboficiales, en el cual piden sentarse a dialogar para mejorar las condiciones de seguridad de los agentes.

Si bien la policía local no está sindicalizada, dijo que "no hay problema en sentarse a hablar y abrir un canal de diálogo para tratar temas puntuales, como el atraso en el pago de los adicionales".

El gobernador mencionó que planeaba dar un sueldo nominal de 6.499,59 pesos para un agente y a partir de ahí sigue una escala por categoría, donde un agente casado con dos hijos llega a 7.309,30 pesos, un sargento 7.712,41 pesos, un suboficial mayor 10.002,66, un oficial principal 10.005, un comisario 14.893,7 y un comisario general 22.162,68 pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.