15:18 › COLOMBIA

En plena tregua, cinco miembros de las FARC fueron asesinados

Aunque los representantes de la organización guerrillera habían anunciado una tregua unilateral desde La Habana, donde se producen las negociaciones de paz, el Gobierno colombiano continuó con sus operaciones militares y durante un ataque en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, abatió al jefe del frente 28, Arnulfo Suárez González, alias "Alberto Guevara", y a otros cuatro miembros.

La operación se llevó a cabo en la zona de Agua Blanca, del municipio de Tame (Arauca), y estuvo a cargo de militares de la Decimosexta Brigada, con el apoyo de la Aviación del Ejército y de la Fuerza Aérea Colombiana, señaló el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez.

La tregua unilateral de las FARC comenzó el lunes y se prolongará durante 30 días con motivo de las festividades navideñas, pero el Gobierno descartó un cese al fuego y reiteró que a pesar de las negociaciones de paz con ese grupo en Cuba, mantendrá la ofensiva militar.

Según el Ejército, alias "Alberto Guevara", de 47 años, pertenecía a las FARC desde hace más de 30 años y era además el responsable de la consolidación del autodenominado "Corredor ABC", formado por los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Suárez entró en las FARC desde muy temprana edad como miembro del frente 16 y participó en actividades de narcotráfico en los departamentos de Meta y Vichada, en el centro-oeste del país. Con el tiempo ascendió en la estructura guerrillera hasta llegar hace 17 años a ser el jefe del frente 28 de las FARC y ser el hombre de confianza de alias "Rafael Gutiérrez", tercero al mando del Bloque Oriental de ese grupo armado, según las autoridades.

Suárez tenía en su contra órdenes de captura expedidas por la Fiscalía General de la Nación por "terrorismo, secuestro, extorsión, crímenes de lesa humanidad, narcotráfico y rebelión". Las autoridades lo acusaban del asesinato de 19 soldados el 25 de noviembre de 2002 en Paz de Ariporo (Casanare), del secuestro de cuatro civiles en el mismo año en Sácama (Casanare) y Duitama (Boyacá) y del secuestro del alcalde de Chámeza (Boyacá) al año siguiente, además de la muerte de dos militares en Sácama.

Junto con el jefe guerrillero murieron también los rebeldes conocidos con los alias de "Alex" o "Brazo de ñeque" y "Ancízar", ambos cabecillas de escuadra y expertos en explosivos, así como dos mujeres, una de ellas identificada con el alias de "Viviana", que hacía labores de enfermera de las FARC, y otra cuya identidad están verificando las autoridades.

Los cuatro integraban el esquema de seguridad personal de alias "Alberto Guevara", agregó el Ejército. En la operación fueron incautados cuatro fusiles e igual número de granadas, así como equipos de comunicación y material de guerra e intendencia.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.