CIUDAD › SIN SESIóN ESPECIAL EN 2013 POR LA LEY DE HERRAMIENTAS DE LA REFORMA JUDICIAL

Diputados la estira hasta febrero

El presidente de la Cámara, Luis Rubeo, dijo que no tiene previsto convocar a los legisladores para darle sanción a la ley que reclaman los jueces para el nuevo sistema penal. Desde la Corte, Daniel Erbetta subrayó su "necesidad".

 Por Lorena Panzerini

Frente al pedido del Ejecutivo para que la Cámara de Diputados llame a sesión especial para tratar el anteproyecto de la ley de Herramientas, "indispensable" para el inicio del nuevo Sistema Procesal Penal, hasta ayer los legisladores no había sido convocados para este jueves. El gobernador Antonio Bonfatti envió anteayer una nota al presidente de la cámara baja, Luis Rubeo, para que la iniciativa reciba tratamiento en una última sesión antes de fin de año, ya que cuenta con media sanción de Senadores. Sin embargo, un Rubeo le dijo a Rosario/12: "No está previsto que se llame a sesión. Estamos analizando el tema, porque algunos legisladores tienen la voluntad de realizar cambios. El tema pasa a febrero, puede ser que terminemos tratándolo en las primeras sesiones de febrero. No he convocado a sesión esta semana, y la semana que viene sólo queda el 27, así que no habrá sesión antes de fin de año". La primera sesión de febrero será cuatro días antes de la entrada en vigencia de la reforma.

En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Leandro Busatto, planteó: "No tenemos pensado sesionar así que hasta el año que viene no vamos a tratar la ley. Si el nuevo sistema no arranca en febrero, no es por esto". Sobre fines de la semana pasada, la puja por la ley comenzó a conocerse frente al planteo del Colegio de Magistrados, que manifestó su desacuerdo con el punto del anteproyecto que plantea suprimir al secretario en las audiencias orales y públicas, como fedatario; sin embargo, tanto desde el Ejecutivo como desde la Corte Suprema de Justicia provincial, plantearon que esa figura es propia del sistema escriturista. Ahora, la dificultad para la sanción definitiva de la ley está dada en la cámara baja, donde hasta ayer no hubo convoctoria para tratar el proyecto, que desde el Poder Judicial consideran "crucial" para la puesta en marcha del nuevo sistema, el 10 de febrero.

Luego del pronunciamiento del Colegio de Jueces Penales a favor de la iniciativa, ayer fue el ministro de la Corte, Daniel Erbetta, quien advirtió en LT8 sobre la "necesidad" de la ley. "Hace unos meses se entendió que era necesario algún ajuste de tipo normativo al Código Procesal Penal para que se pudiera poner en funcionamiento la reforma", dijo y detalló puntualmente las modificaciones que no tienen costo presupuestario. Tras precisar todos los puntos, puntualizó que el de supresión del secretario "tiene que ver con un resabio muy impropio e impuro que contiene el nuevo código de procedimiento. Ya no hay más expedientes, no más actas, sino actos que producen las partes en una audiencia pública, con registro fílmico; y el código estaba exigiendo la presencia de un secretario en cada uno de estos actos, lo cual es innecesario y que demandaría la creación de unos 60 a 70 cargos de secretarios en toda la provincia, para que pueda haber uno en cada sala de audiencia, para garantizar la validez". Además, dijo a este diario que en las audiencias laborales y civiles no aparece esta figura para dar fe de lo que sucede en las audiencias.

Para Erbetta, no tiene sentido, en el nuevo sistema, "tener a una persona para decir 'doy fe' cuando están presentes las partes que se han controlado, está el juez y la Oficina de Gestión Judicial" y todo queda grabado. Con el comunicado del Colegio de Jueces, se sabe que la totalidad del fuero penal de Rosario, que es el que concentra el 63 por ciento de las causas penales de la provincia, apoya la iniciativa. Y sobre la negativa de los Magistrados, señaló que "en la ciudad de Santa Fe hubo, por parte de algunos funcionarios y a partir de una errónea interpretación de la legislación, un problema gremial falso. Acá no existe el problema porque los secretarios siguen existiendo, su cargo no desaparece: pasan a cumplir funciones en el nuevo sistema con posibilidad de jerarquizarse", dijo.

Al respecto, Rubeo señaló: "Si (la ley de herramientas) fuera tan imprescindible para la reforma, tendrían que haber puesto mayor celeridad en el tratamiento, y venir a explicarle a los legisladores de qué se trataba. Ahora, estamos escuchando a las distintas partes del poder judicial".

En tanto, poco antes de ingresar a la reunión con el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, Busatto dijo que "si hay algún problema de tratamiento de esta ley es por la demora que tuvo el Ejecutivo en enviarla. Si pretenden que nosotros en una semana aprobemos a libro cerrado una ley que modifica más de veinte artículos, no es apropiado. Creo que esto no va a frenar la implementación del Código Procesal Penal, si eso pasa es por otras cuestiones.", dijo.

Erbetta instó: "Esperamos que los legisladores atiendan y tomen en cuenta la dimensión de este problema para que le den tratamiento lo antes posible".

Compartir: 

Twitter
 

Erbetta pidió a los diputados que "tomen dimensión" del tema.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.