SANTA FE › BONFATTI NO SANCIONARA AL GRUESO DE LOS POLICíAS

"Vamos a respetar el acuerdo"

El gobernador aclaró que cumplirá el "compromiso" con el arzobispo de Santa Fe al distinguir dos niveles de responsabilidades: la mayoría de los efectivos que no participaron del alzamiento y los grupos armados que "deberán responder ante la justicia".

Desde Santa Fe

Antonio Bonfatti dijo que cumplirá el "compromiso" de su gobierno con el presidente del Episcopado y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, para no sancionar al grueso de los policías que participaron en el alzamiento que puso en jaque a la provincia, entre el 7 y el 10 de diciembre. "Hicimos un acuerdo y lo vamos a respetar", dijo el gobernador. Y distinguió dos niveles de responsabilidades: la mayoría de los 22.000 efectivos que no participaron en los planteos y ahora quedaron bajo el amparo de Arancedo y los grupos armados que se manifestaron frente a la Casa Gris, en Santa Fe y la jefatura de Policía de Rosario, integrados por "300 a 500 personas" que "deberán responder ante la justicia". "Y eso no nos compete -dijo Bonfatti﷓. Nosotros no vamos a decir: `a usted, usted y usted, los vimos en la plaza de Mayo; los sancionamos y los echamos'". Por otro lado descartó la sindicalización policial.

"Siempre dijimos que las personas que protestaban por un reclamo salarial y que no fuera, por supuesto, un delito o una falta grave, no iban a tener sanciones", dijo en su momento el ministro de Seguridad,

Raúl Lamberto.

Ayer, Bonfatti respaldó el acuerdo con el jefe del Episcopado. "La Policía de Santa Fe tiene 22.000 efectivos", dijo el gobernador por LT10. "Vamos a poner que en el pico máximo de tensión en la plaza de Mayo había 300 y sus familiares. Quiere que pongamos 400 o 500. Quiere decir que no es toda la Policía. Entonces, hay algunos que no entendieron el mensaje del gobierno, porque desde el primer día hemos planteado que tienen derechos y avanzamos en reconocerles viejas deudas y ascensos".

﷓Y cómo van a separar la paja del trigo? -le preguntó un colega.

-Nosotros adquirimos un compromiso con el arzobispo de Santa Fe, monseñor Arancedo, a quien le agradecemos infinitamente su participación y su espíritu de diálogo y de poder encontrar una salida y quedamos en que no íbamos a sancionar al personal policial. De cualquier manera, por otro lado hay una denuncia (ante la justicia federal por el supuesto delito de "sedición") que hicimos todos los gobernadores en acuerdo con el Ministerio de Justicia de la Nación. Eso va por otro carril y no nos compete. Nosotros no vamos a decir: 'a usted, usted y usted, los vimos en la plaza de Mayo; los sancionamos y los echamos'- respondió Bonfatti.

-Quedó resentida la relación entre el poder político y la Policía?

-Quedó resentida la relación de la Policía con la sociedad, que abarca también al gobierno de la provincia. Si hay una fuerza que tiene que respetar normas, códigos y procedimientos, que tiene que dar el ejemplo, es la Policía y usa armas en la cintura para hacer una manifestación, creo que equivocaron el camino. Y todo el esfuerzo que hicimos todos estos años para que vuelva a ganar el respeto, porque indudablemente la dictadura la marcó y la marcó mal, va a costar mucho recuperarlo. Habíamos avanzado varios casilleros y ahora retrocedimos todos y de golpe.

Bonfatti dijo que a pesar de todo "en la provincia, no tuvimos que lamentar víctimas. No hubo saqueos. Sí hubo robos, el más emblemático, en una casa de deportes en Santa Fe". "Pero vamos a resarcir" a los damnificados.

-La situación más difícil se vivió en Santa Fe o en Rosario?

-En Santa Fe -contestó el gobernador﷓. Fueron pequeños robos, rotura de vidrieras, pero no hubo ingresos masivos como en Córdoba, donde saquearon 1.400 comercios y 2.000 casas de familia. Acá, en la provincia, estamos hablando de 12 robos en Rosario y 50 en Santa Fe.

-Que le parece la sindicalización?

-No, yo no la comparto. Porque la Policía es una fuerza vertical.

Compartir: 

Twitter
 

El día que manifestaron los policías frente a la Casa Gris, en Santa Fe.
Imagen: Télam
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.