14:06 › LA IGLESIA SE MANIFESTó "SORPRENDIDA"

El Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU pidió al Vaticano que investigue los abusos

El organismo consideró que la Iglesia Católica nunca reconoció "la amplitud de los crímenes" sexuales contra niños por parte de sacerdotes y la acusó de adoptar "políticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables". Federico Lombardi, vocero del Vaticano, respondió que esa institución afronta los casos de pederastia con "exigencia de transparencia".

Los expertos de esa área sobre infancia de las Naciones Unidas exigieron al Vaticano que se involucre a las víctimas y que haya regulaciones vinculantes en el derecho canónico que protejan mejor a los niños en todas las instituciones católicas del mundo.

"El Comité está gravemente preocupado porque la Santa Sede no haya reconocido el alcance de los crímenes cometidos y no haya tomado las medidas necesarias para abordar los casos de abusos sexuales a niños y protegerlos", indica el grupo de la ONU, que critica que esta política llevó a que los abusos continuaran.

También llama a la Iglesia a involucrar a las víctimas y las instituciones internacionales de derechos humanos en el trabajo de la comisión vaticana que investiga los crímenes, creada en diciembre. Asimismo, a hacer públicas sus conclusiones, a dar a conocer los archivos secretos sobre los abusadores y sobre aquellos que los protegieron dentro de la Iglesia.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, rechazó las críticas y anunció que en los próximos "días o semanas" explicará el funcionamiento de la comisión creada para prevenirlos.

"Es un asunto sobre el que la Iglesia ha trabajado y trabaja; ha sido un duro banco de prueba ", aseguró el religioso, quien recordó que hay una comisión creada por el papa Francisco para afrontar los casos de abusos a menores por parte de clérigos en un marco de "tolerancia cero".

"Se trata de un asunto sobre el que el Vaticano tiene que responder a preguntas y a ataques, que a veces son muy ideológicas o parciales", añadió.

Por su parte, el observador vaticano en Naciones Unidas, Silvano María Tomasi, manifestó su "sorpresa" por la acusación y aseguró que el informe no tuvo en consideración las explicaciones de la Santa Sede y que parece "como si estuviera ya preparado con antelación" a ese hecho.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.