19:48 › CAUSA CICCONE

El fiscal pidió la indagatoria de Boudou y Echegaray

Jorge Di Lello, el fiscal de la causa que investiga la quiebra de la imprenta exCiccone, le solicitó al juez Ariel Lijo que se tome declaración indagatoria al vicepresidente de la Nación y al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Echegaray presentó un escrito ante el magistrado para ofrecer su indagatoria y reclamó que se le dicte el sobreseimiento.

El requerimiento del fiscal imputa a Boudou y Echegaray el presunto delito de "negociaciones incompatibles" con la función pública. Di Lello también pidió que se tome declaración a Rafael Resnick Brenner, jefe de asesores en la Administración Federal de Ingresos Públicos; a José María Nuñez Carmona, amigo de Boudou, y a Alejandro Vandenbroele, titular de la firma The Old Fund, que se hizo cargo de la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica SA). A Vanderbrole, su exmujer lo sindica como supuesto testaferro del vicepresidente.

Además, figuran en el pedido de la fiscalía los empresarios Guillermo David Reinwick, Nicolás Tadeo Ciccone, Pablo Jorge Amato, Jorge Enrique Capirone, Máximo Eduardo Lanusse y Sergio Gustavo Martínez, a quienes el fiscal consideró "partícipes en diferente grado de la maniobra".

La Justicia investiga si los funcionarios incurrieron en negociaciones incompatibles con su función al haberle pedido a la AFIP un tratamiento especial para levantar la quiebra de la ex Ciccone, con la que finalmente se quedó The Old Fund, de Vandenbroele.

En su escrito de trece páginas, el fiscal indicó que el objeto de la causa es "esclarecer la actividad que habrían desarrollado Alejandro Paul Vanderbroele y Sergio Gustavo Martínez, quienes en su carácter de miembros del directorio de The Old Fund, habrían adquirido la empresa Ciccone Calcográfica SA (luego Compañía de Valores Sudamericana) declarada en quiebra, con fondos cuyo origen fueron puestos en duda y que a la postre aún son materia de investigación".

Di Lello justificó su pedido de indagatoria para Boudou en que "no resulta razonable" que un funcionario "que ocupó varias veces la Presidencia" esté sujeto "de manera eterna e indefinida" a una investigación penal y por ello, evaluó, se impone darle "un amplio ejercicio de la defensa y pronta resolución de su situación procesal".

Antes del pedido de indagatorias, la presentación del fiscal incluyó la solicitud de recepción de declaraciones testimoniales al presidente del Banco Macro, Jorge Brito, al presidente de la Cooperativa de Crédito Marítima del Sur Ltda, Cirio Zavalía, al secretario de su comisión directiva, Mariano Andrés Maccarrone, al tesorero Mario Héctor Pelavski, a los vocales del consejo de administración Daniel Piasek y Patricia De Souza y a la síndica Cecilia Guyot.

El motivo del pedido de sus declaraciones, indicó, es "ahondar respecto al origen de los fondos que permitieron a la empresa The Old Fund SA aportar el dinero suficiente para lograr el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica SA y su posterior acogimiento a un plan de facilidades de pago a fin de cancelar la deuda que tuviera esta con la Administración Federal de Ingresos Públicos".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.