13:30 › LEVE SALDO NEGATIVO EN 2013, REPUNTE EN ENERO

"En los últimos 11 años, nueve han sido de superávit fiscal"

Capitanich adelantó que "en forma preliminar" el resultado fiscal primario y financiero correspondiente al mes de enero "arroja un saldo positivo" y señaló que "el déficit fiscal del año 2013 fue equivalente a 22.396 millones de pesos, que representan el 0,8 por ciento del PBI". También habló sobre la posibilidad de disminuir los subsidios a la luz y el gas y dijo que "menos subsidios es más ingreso disponible" para el Estado.

Capitanich explicó que los dos últimos años hubo déficit fiscal "para atender una estrategia que tiene que ver con la perspectiva de vigorizar la demanda agregada mediante estímulos al consumo y a la inversión pública, a los efectos de sostener y mantener el crecimiento de la economía argentina".

Remarcó que "durante los últimos 11 años, nueve han sido de superávit fiscal, con un resultado ligeramente negativo en los últimos dos años" y manifestó que "el del año 2013 fue de 22.479 millones de pesos, equivalente a un 0,8 por ciento del PBI".

Luego aseguró que "el resultado fiscal primario y financiero del mes de enero, en forma preliminar, arroja un saldo positivo", luego de dos años con resultados negativos. "Siempre desde las usinas opositoras se pretende menoscabar el comportamiento de la situación fiscal del país", subrayó en la conferencia de prensa de esta mañana.

Respecto a la posibilidad de reducir los subsidios a la luz y el gas, el jefe de Gabinete explicó que "el subsidio es un problema de ingreso disponible. Si bajamos el subsidio, tenemos más ingreso disponible". Agregó que "la discusión de subsidio sí o subsidio no, en términos monetarios es poco importante para el usuario final", como son las industrias, pero es importante para el Estado porque "genera las condiciones" para la inversión en pos del "autoabastecimiento".

En ese sentido, insistió en que "el esfuerzo de la Argentina es lograr el abastecimiento energético". Remarcó que desde el Gobierno nacional se está invirtiendo en la generación de "energía hidroeléctrica y atómica", entre otras medidas, con miras a "lograr un modelo más autónomo".

"En tanto y en cuanto tengamos más exploración de petróleo y gas, sustituiremos importación de energía", agregó Capitanich, para remarcar que "la disusión no es sí o no al subsidio al usuario final".

Compartir: 

Twitter
 

Sobre los subsidios, el jefe de Gabinete dijo que "la disusión no es sí o no al subsidio al usuario final", sino que "el esfuerzo de la Argentina es lograr el abastecimiento energético".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.