16:13 › DE VUELTA AL CONURBANO

CFK: “Con nuestro relato, los chicos tienen un título, progreso y esperanzas de futuro”

Durante la entrega de las primeras tarjetas del plan Progresar, la presidenta Cristina Kirchner destacó que más de medio millón de estudiantes se inscribieron para recibir el subsidio. Pidió "a los formadores de precios que no maten la gallina de los huevos de oro que les permitió crecer e invertir" dentro y fuera de la Argentina. Además, manifestó su "solidaridad con el pueblo venezolano", señaló que los sectores "que no ganaron las elecciones" para gobernar ese país deben "respetar la voluntad popular" y pidió no encender "fuegos que no son de la región sino de vientos que vienen de otros lados".

“Dicen que tenemos un relato. Sí, lo tenemos. Pero nuestro relato se puede contar. En nuestro relato se puede curar, estudiar y los chicos tienen un título, progreso y esperanzas de futuro”, subrayó la mandataria durante un discurso en el que pidió "inteligencia" a los empresarios que aumentan los precios de manera discrecional para incrementar sus ganancias.

Sobre la entrega de las primeras tarjetas de Progresar, Cristina Kirchner precisó que 504.752 jóvenes se inscribieron para recibir el beneficio, 22 mil de los cuales "están terminando la secundaria y se anotaron en para seguir en la universidad". "Algunos los llamaron 'ni ni' (ni estudian ni trabajan), pero no. No son 'ni ni', son 22 mil jóvenes", remarcó y anticipó que se está estudiando la posibilidad de añadirle a ese programa una tarjeta SUBE con boleto preferencial para los beneficiarios.

“La única posibilidad de crecimiento y progreso es agregar valor, tecnología y desarrollo”, dijo CFK y pidió "a los formadores de precio" que "no maten la gallina de los huevos de oro que les permitió crecer e invertir en el exterior gracias a la rentabilidad que les dio Argentina".

Al respecto contó el caso del propietario de una cadena de librerías de Mar del Plata, llamado Juan Rey, quien fue intimado por “una fábrica de útiles escolares, tal vez la más importante” a aumentar los precios de sus productos para “no perjudicar al resto de la plaza”, y quien no obstante siguió vendiendo al precio que había comprado antes de la devaluación. "Los grandes generan inflación y cuando los chicos tratamos de ser justos nos quieren pisar la cabeza”, había escrito el comerciante en un correo que Cristina Kirchner leyó durante el acto.

Por casos como este, “apuesto a que en esta Argentina que nos incluye, todos los que tuvieron la inmensa suerte de crecer colaboren para que sigamos por este sendero", sostuvo y enfatizó que “mientras haya un pobre en la patria estaremos en deuda con la historia”.

La Presidenta informó también que alrededor de 150 mil de los inscriptos para el Progresar viven en la provincia de Buenos Aires, luego viene Salta con 33 mil, Santa Fe, Córdoba y Capital Federal, en ese orden. "Los planes son universales pero ubican el foco en donde más se necesita", subrayó la mandataria, quien garantizó que con este programa "no habrá ningún problema porque estará bancarizado".

La Presidenta también se refirió a la situación en Venezuela, donde la oposición de derecha inició una serie de protestas que terminaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y entre sectores que apoyan la revolución bolivariana. “Hay que defender la paz” y tener “respeto por las democracias en todas partes y para todos”, remarcó CFK y puntualizó que el apoyo que Argentina le da al gobierno democrático de Nicolás Maduro es el mismo que se le dio a Bolivia y Ecuador “cuando sus democracias estuvieron en peligro”.

“Extendemos la mano solidaria al pueblo venezolano. No hay nada más importante que el respeto a la democracia y a la paz, porque eso es en definitiva respetar la vida”, dijo y se dirigió a la oposición venezolana: “Si ahora no ganaron las elecciones podrán presentarse en las próximas”. También recordó tanto Venezuela como los demás países latinoamericanos fueron declarados “región de paz” por la Celac. “Las manifestaciones verbales o políticas o de caminar se puedan hacer sin violencia, sin agresión”, dijo y pidió “ser más tolerantes con nuestra lengua y acciones para no contribuir con fuegos que no son de la región sino de vientos que vienen de otros lados”.

Por último agradeció a todo los que participaron para la puesta en marcha de Progresar: los ministerios de Economía, Educación y la Anses. También a 140 sindicatos, 150 organizaciones empresarias, 20 universidades y 16 organizaciones sociales, tal "como yo dije que teníamos que hacer para ir a buscar a los beneficiarios".

El acto se realizó en el polideportivo "La Patriada", ubicado en avenida Jorge Novak y Bonn. Desde allí elogió los avances en Florencio Varela. Recordó cuando ella atravesaba eses distrito durante la década de 1970 y pasaba por "laboratorios abandonados" que actualmente son la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Antes, "a Varela la conocías de pasada. Nadie paraba. Ahora, con el hospital 'Néstor Kirchner', declarado entre los cinco más importantes hospitales públicos de latinoamérica, no solo se para en Varela, sino que también se viene a curarse".

Compartir: 

Twitter

“Apuesto a que en esta Argentina que nos incluye, todos los que tuvieron la inmensa suerte de crecer colaboren para que sigamos por este sendero", sostuvo y enfatizó que “mientras haya un pobre en la patria estaremos en deuda con la historia”.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.