23:06 › LOS GREMIOS RECHAZARON EL AUMENTO

El Gobierno bonaerense dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto docente

El jefe de Gabinete Alberto Pérez llamó "a la reflexión de los representantes gremiales" para que acaten la orden del Ministerio de Trabajo y "seguir conversando, a partir de mañana, con los chicos en las aulas". Además, advirtió que los días de paro "injustificados" serán descontados. Tras la reunión de esta tarde, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que "los maestros no volverán a las aulas hasta que se haga una oferta superadora" y precisó que la nueva oferta se traduce en 196 pesos para el salario de bolsillo y 5 pesos en el básico. "No vamos a acatar la conciliación obligatoria", sentenció.

En la puerta de la sede del Ministerio de Trabajo provincial, el titular de Suteba exigió "un esfuerzo mayor por parte del gobierno de provincial" y resaltó que "previendo los paritarias del años que viene, la convocatoria tendrán que realizarse a mitad de año, porque estamos pidiendo reuniones desde octubre y no puede ser que a esta altura sigamos en conflicto".

De todas maneras, Baradel indicó que "el conflicto se puede resolver con un cambio de actitud del gobierno" porque "no es en contra de nadie sino en defensa de la educación".

"Este es un conflicto de caracter extraordinario y Scioli tiene que dar una respuesta de caracter extraordinario. Los docentes y los trabajadores estatales de la provincia, no podemos estar condenados a tener los salarios más bajos de todo el país. Hay que dar una vuelta de página".

Por su parte, Petrocini ratificó que los docentes no volverán a las escuelas "hasta que la oferta no sea superada" y detalló que en la audiencia de conciliación con las autoridades provinciales "no hubo discusión, solo una convocatoria y propuesta. No tuvimos oportunidad de participar en la ingenieria de la conformación del salario".

Durante la conferencia de prensa posterior, Pérez indicó que la directora general de Educación y Culta, Nora de Lucía, ofreció "trabajar sin pausa para explicar la composición del aumento", pero sin mencionar la posibilidad de una modificación de la oferta. El jefe de Gabinete provincial reiteró que "el compromiso con la educación pública queda a la vista porque la Provincia es, en términos absolutos y relativos, la que más invierta en educación" y precisó que el aumento ofrecido esta tarde significa una inversión de 19 mil millones de pesos.

Además, el funcionario argumentó que en Buenos Aires, a diferencia de otras provincias, se permite la acumulación de cargos y precisó que el 70 por ciento de los docentes bonaerenses tienen dos cargos, por lo que con un sueldo básico de 4700 pesos "pueden cobrar casi 10 mil pesos" por mes.

"Hoy hemos hecho una oferta superadora haciendo un esfuerzo enorme y otra vez como respuesta encontramos el llamado a un paro. La conciliación significa poner un paréntesis y seguir conversando. Esperamos que los gremios lo acaten, toda la sociedad está esperando que haya clases. Estoy seguro que también los docentes y los representantes sindicales lo quieren, pero no pueden salir de esta lógica del paro".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.