19:48 › A UN MES DEL MUNDIAL

"Estamos hablando de la salud del básquet argentino"

Luis Scola, capitán del seleccionado argentino, acompañado por los integrantes de la "Generación Dorada" y por el entrenador Julio Lamas, denunció a la Confederación Argentina (CABB) por los desmanejos económicos y financieros, que incluye la falta del pago del seguro médico para que los entrenamientos se desarrollen con normalidad. "Pedimos profesionalismo, transparencia y honestidad en la dirigencia. Esto es más grande que el juego en sí mismo", sentenció Scola.

En una conferencia de prensa, luego del primer entrenamiento preparativo para el Mundial en España, el ala pivote de los Indiana Pacers remarcó su deseo de que haya "un cambio profundo" de autoridades que manejan la CABB. Los jugadores comenzaron a realizar los primeros movimientos luego de que la Secretaría de Deportes y el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) confiara una solución a los reclamos que encabezan los jugadores de la Generación Dorada.

La confederación --presidida por Daniel Zanni tras la renuncia del cuestionado Germán Vaccaro-- mantiene una deuda de casi 5 millones de pesos con los integrantes de la selección argentina desde el Preolímpico Mar del Plata 2011, además de una deuda global que ronda entre los 20 y 22 millones de pesos.

Scola subrayó que el reclamo es "por los 200 mil federados del básquetbol, por los empleados, por las agencias a las que se le deben, por las lavanderías" y resaltó que los desmanejos en la Confederación "no son nuevos". "Nos cerraron la puerta todo el tiempo, no nos escucharon nunca. No cambió nada, solamente el puesto del presidente", apuntó Scola.

En primer término, el capitán exigió: "Queremos que se le pague a toda la gente a la que se le debe. Estamos en un punto límite. Pedimos la auditoría (interna) para saber por qué no hay plata. Muchas (causas) ya las sabemos, tenemos un montón de evidencia". Y agregó: "El conflicto traspasó la auditoría. Nosotros queremos un cambio profundo, y que se haya ido una persona (por Vaccaro) no es un cambio profundo. Esto es más grande que el juego mismo. Estamos hablando de la salud del básquet argentino y la continuidad de la CABB".

A su lado, el último campeón de la NBA con los San Antonio Spurs, Emanuel Ginóbili, indicó: "Todo esto no tiene nada que ver con nosotros. Para muchos de nosotros este es nuestro último campeonato y no vamos a ver los resultados de esto. Pero creemos que este legado puede ser mucho más importante que el que dejamos en la cancha".

"Nosotros podíamos mirar para el costado y jugar el Mundial, y digo más, con amenazas hasta podríamos haber cobrado nuestra deuda, o quedarnos en nuestras casas. Pero nos estamos embarrando, poniéndonos en una situación incómoda porque creemos que esta es la forma de hacerlo. Por ahí nos podemos equivocar, o pensar que podíamos haber tomado otro camino", manifestó el mejor jugador argentino de todos los tiempos.

Respecto de los entrenamientos, Scola relató que los integrantes del plantel (los ocho que están confirmados para la Copa del Mundo, tras la desafectación de Carlos Delfino por lesión) practicaron "sin seguros, por lo que no hicimos ejercicios de oposición". Esto se debe a que la CABB todavía no hizo el depósito de casi 13 mil dólares por seguros de jugadores, vía FIBA América.

"En la medida en que estén los seguros y nos devuelvan la confianza, nos seguiremos entrenando normalmente. Y nos pondremos a pensar exclusivamente en el Mundial", advirtió en torno al certamen que tiene previsto su comienzo para el 30 de agosto próximo en España.

"No hay riesgo de que renunciemos siempre y cuando se cumplan las cosas que la Secretaría de Deportes y el ENARD nos prometió. Vamos a entrenarnos y confiamos en que vamos a jugar. No queremos estar todos los días amenazando con que no vamos al Mundial", puntualizó Scola.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.