21:16 › ECONOMíA

"Argentina recibió un espaldarazo de confianza por parte de los inversores"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, precisó que solo el 2 por ciento de los tenedores de Boden 15 optó por cobrar el adelanto en dólares y destacó que la decisión mayoritaria de conservar los bonos argentinos o cambiarlos por Boden 2024 se produce "en medio de movimientos muy abruptos en los mercados financieros internacionales y regionales, con fuga de capitales de los países emergentes".

"A los inversores internacionales les ofrecimos que si no confiaban en Argentina se llevaran la plata y prefirieron quedarse aquí", resaltó el ministro, quien precisó que sólo 185 millones de dólares fueron girados por Boden 2015, de un total de 6700 millones que se habían comprometido adelantar la semana pasada.

En tanto, otros inversores decidieron cambiar sus papeles por Boden 2024, por un total de 377 millones de dólares. Por último, se emitieron nuevos bonos por 286 millones de dólares, por debajo de las expectativas oficiales, que rondaban alrededor de 3 mil millones.

Kicillof aseguró que el canje adelantado fue "un test de confianza que dio positivo" durante "una semana donde en los mercados reinó volatilidad y desconfianza". "Esto es voluntario, han decidió quedarse", insistió el ministro.

El titular de la cartera de Economía describió la actual situación global como "una semana negra para los mercados", que tiene serias consecuencias en el precio del petróleo, las acciones de las empresas y los comoditties en general. "El precio del petróleo se derrumbó esta semana más del 10 por ciento y en la actualidad esta más o menos en valores similares a la de julio de 2009", ejemplificó. En ese contexto, Kicillof recordó "el incremento en las reservas del BCRA, que superó los 30 mil millones", gracias al swap acordado con China.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.