15:51 › CALIFICADO DE “EXPULSIVO Y PRIVATISTA” POR LOS ALUMNOS

La UBA dio marcha atrás con la reforma del régimen de promoción

El Consejo Superior de esa cada de altos estudios dejó sin efecto la discusión del proyecto que modifica la evaluación y promoción en los secundarios preuniversitarios tras la protesta de los alumnos de los colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini. Luego de la sesión del máximo órgano de gobierno de la casa de altos estudios, el secretario de Educación Media, Oscar García, confirmó que el proyecto "vuelve a comisión para propiciar un debate más amplio”.

García explicó que la universidad había instado a los rectores de los colegios preuniversitarios a que generaran la discusión en cada uno de los establecimientos “pero eso no ocurrió, y no fue responsabilidad nuestra”. “Las autoridades de colegio no debatieron en tiempo y forma para instalar el debate internamente así que esperamos que esta vez esto sí ocurra y para eso yo voy a participar personalmente”, agregó el funcionario, quien estimó que en aproximadamente un mes recibirá el resultado del debate para elevar una nueva propuesta al Consejo Superior.

Los estudiantes, por su parte, se movilizaron a la puerta del rectorado, ubicado en Viamonte 444, de la Ciudad de Buenos Aires, para rechazar la iniciativa que pretendía, por un lado, elevar de una a dos el número de materias previas que los alumnos pueden llevarse pero, a su vez, establecía que quienes desaprobaran más de dos quedaran libres.

Durante la marcha, Ignacio Ferreira, vocal de la mesa directiva del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, advirtió que el rechazo se debía “en primer lugar, a que se trataba de un proyecto inconsulto que pretendía llevar a cabo, en un plazo de siete días, una reforma sustancial, a espaldas de la comunidad educativa".

“Nos oponemos porque implicaría que se elimine la figura del libre reingresante, es decir, se elimina la posibilidad de que el estudiante que queda libre pueda regularizarse”, sostuvo. “La problemática de los libres afecta desde hace tiempo aproximadamente al 5 o al 10 por ciento de los alumnos, y lo que plantean (las autoridades) es una salida expulsiva, que los chicos se vayan directamente: es una propuesta antipedagógica que no resuelve el problema de fondo”, agregó.

“Se elimina el programa de apoyo a alumnos libres para que puedan rendir las materias adeudadas y se prohíbe que vuelvan a ingresar, cosa que también afecta a los docentes porque recortaría el horario de trabajo”, concluyó Ferreira.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.