18:18 › UN INTENTO DE EMULAR EL ATENTADO A CHARLIE HEBDO

El Estado Islámico se adjudicó el ataque en Texas

El grupo islamista radical reivindicó por primera vez un ataque perpetrado en Estados Unidos, dos días después de que sus dos autores fueran abatidos tras disparar contra una exposición de viñetas del profeta Mahoma. Sin embargo, la Casa Blanca advirtió que la investigación en marcha aún no logró determinar si el EI es responsable.

"Dos de los soldados del califato ejecutaron un ataque contra una exhibición artística en Garland, Texas, y esta exhibición estaba mostrando dibujos negativos del profeta Mahoma", dijo el EI en un mensaje de audio emitido durante el boletín informativo de su radio por Internet, Al Bayan.

En el mensaje, los yihadistas advierten a Estados Unidos que "lo que está por venir será aún mayor y más amargo", y que "verán a los soldados del Estado Islámico hacer cosas terribles", según informó la cadena CNN.

El audio, sobre cuya veracidad no se pronunció aún ningún organismo de seguridad, no dio detalles sobre el ataque ni deja en claro si se trató de una reivindicación oportunista por parte del grupo islamista radical.

Los dos sospechosos del ataque del domingo en Garland, un suburbio de la ciudad de Dallas, murieron baleados por un policía de tránsito luego de haber abierto fuego contra un guardia de seguridad afuera del centro de exposiciones. La policía local dijo que los dos hombres llegaron en auto al centro, donde el grupo de derecha American Freedom Defense Initiative realizaba un concurso sobre la mejor caricatura de Mahoma, y empezaron a disparar con fusiles contra el guardia, que recibió un disparo en el tobillo.

Medios estadounidenses identificaron a los dos atacantes como Elton Simpson, de 31 años, y Nadir Soofi, de 34, quienes compartían un departamento en Phoenix, Arizona, según el diario Los Angeles Times. Simpson estaba siendo investigado por el FBI por presuntos planes para viajar a Somalia para pelear la "yihad" (guerra santa islámica), según documentos judiciales citados por la misma cadena televisiva.

La Casa Blanca dijo ayer que el presidente Barack Obama había sido informado de la marcha de la investigación por el ataque del domingo, que -según la policía de Texas- ya está en curso. "No hay forma de expresión que justifique un acto de violencia", dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Esta mañana, en su rueda de prensa diaria, el portavoz comentó que "es demasiado pronto para decir" si los atacantes están ligados o tienen vínculos con el EI. Según Earnest, lo que sí se puede afirmar de forma categórica es que, gracias al trabajo "valiente" y "rápido" de los agentes locales, se pudo frustrar "un intento de ataque terrorista".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.