13:49 › EL FPV SEPARó A LóPEZ DEL BLOQUE DEL PARLASUR

“No admite otra consideración”

El bloque del Frente para la Victoria - PJ (FpV) en el Parlasur apartó ayer de la bancada al ex secretario de Obras Públicas, José López, sorprendido con casi nueve millones de dólares en efectivo intentando ingresar a un convento en General Rodríguez. “Un hecho como el que protagonizó López no admite otra consideración”, explicó Agustín Rossi, integrante del bloque regional del FpV. Los legisladores pedirán hoy, además, su expulsión del parlamento del Mercosur.

“Exigimos el rápido accionar de la Justicia, que con independencia y celeridad, debe esclarecer éste y todos los hechos de corrupción, que están siendo investigados”, señalaron en un comunicado los integrantes del FpV del Parlasur luego de una reunión plenaria en la que uno de los temas que trataron fue la situación del ex funcionario. López fue electo representante en el Parlasur por la provincia de Tucumán en las últimas elecciones y se integró al bloque del FpV.

Pocas horas después de conocerse la noticia de que López había sido encontrado de madrugada intentando esconder cerca de nueve millones de dólares, el presidente del Parlasur, el ex canciller Jorge Taiana, ya había anunciado que iba a promover la excluir al ex funcionario del bloque y se pediría su remoción como legislador del cuerpo. En coincidencias, legisladores de Cambiemos como la santacruceña, Mariana Zuvic, también anunciaron que solicitarán la expulsión del ex funcionario del ministerio de Obras Públicas en la sesión que se realizará hoy en Montevideo.

“El bloque FPV-PJ del Parlamento del Mercosur decidió por unanimidad la expulsión de José Francisco López del bloque, a raíz de su detención en ocasión de ser sorprendido cometiendo un fragrante delito de corrupción”, apuntaron los legisladores del FpV después de someter a votación la suerte del ex secretario. “La lucha contra la corrupción no es monopolio de ninguna fuerza política y como tal no debe ser tolerada bajo ninguna circunstancia. El desvío deshonesto de recursos públicos degrada las instituciones y la actividad política en general, por lo que condenamos cualquier acción en ese sentido”, agregaron en el escrito resaltando su pronuncimiento contra la corrupción en el Estado.

“Un hecho como el que protagonizó López no admite otra consideración”, aseguró Rossi al explicar la decisión tomada por los integrantes del bloque del FpV en la reunión que mantuvieron en la capital uruguaya y sede del parlamento regional y recordó que “para que el Parlasur excluya de sus bancas a López se requieren dos tercios de votos favorables”, anticipando los pasos siguientes que llevará el bloque del FpV al recinto.

Por su parte, el parlamentario por Corrientes, Alejandro Karlen, destacó que el ex funcionario “es pasible de la aplicación de los artículos 29 y 30 del reglamento del parlamento del Mercosur, a través de los cuales se lo puede remover por falta de decoro”. Karlen agregó que “el artículo 30 señala que el plenario, por mayoría especial, podrá amonestar a cualquier parlamentario o parlamentaria o excluirlo de su seno, por falta de decoro en el ejercicio de sus funciones”, ratificando el anuncio de Rossi.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.