22:44 › CAMBIEMOS NEGOCIó CON EL FRENTE RENOVADOR Y EL BLOQUE JUSTICIALISTA EL PROYECTO QUE LLEGARá EL MIéRCOLES AL RECINTO DE DIPUTADOS

Dictamen para el Presupuesto, con un recorte a los “superpoderes”

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió esta tarde dictamen de mayoría a favor del proyecto de Presupuesto 2017 presentado por el Poder Ejecutivo. En paralelo, se firmó el despacho para el recorte gradual de los llamados “superpoderes”. Cambiemos quiere darle media sanción a ambas iniciativas en una sesión especial convocada para el miércoles.

El oficialismo logró la firma de los legisladores del Frente Renovador y el bloque Justicialista tras negociar algunos cambios en el proyecto original, entre ellos el incremento de los fondos destinados a las provincias a través del Fondo Federal Solidario. El Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y Carlos Heller (bloque Solidario) firmaron sus propios dictámenes.

Luciano Laspina, diputado del PRO y presidente de la comisión de Presupuesto, dijo que en 2017 los gobiernos provinciales "no podrán incrementar los gastos corrientes" y deberán reducir su déficit hasta un 10 por ciento en relación con el PBI, como uno de los puntos del nuevo acuerdo de Responsabilidad Fiscal.

Los cambios incoporados por el oficialismono no tocaron las pautas macroeconómicas del Gobierno para 2017: un crecimiento del 3,5 por ciento, una inflación del 17 por ciento, un dólar promedio de 18 pesos, un déficit del 4,2 por ciento y un gasto global superior a los 2,3 billones de pesos.

Tras el dictamen del Presupuesto se dio despacho a la modificación del artículo 37 de la ley de Administración Financiera para limitar los denominados “superpoderes” en forma gradual. De acuerdo con la iniciativa, que será tratada también el miércoles, el Ejecutivo no podrá redistribuir de manera directa partidas por más del 7,5 por ciento de los gastos previstos en el Presupuesto 2017. Para 2018, ese tope será del 5 por ciento.

Entre las más de 20 modificaciones para lograr el despacho de mayoría del Presupuesto también se incluyó un aumento de casi 1300 millones de pesos para el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Al respecto, el Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) cuestionó la cifra adicional propuesta por el macrismo y advirtió que para sostener el sistema científico actual deberían asignarse 4400 millones de pesos al área.

Desde la agrupación de científicos dijeron que, incluso con la suma extra incluida por el Ejecutivo, “se está desfinanciando el sistema científico y en particular la posibilidad de incorporar nuevos investigadores y becarios al CONICET”. “Ello significará seguramente el comienzo de un nuevo período de fuga de cerebros, tal como ha ocurrido en numerosas ocasiones en nuestro país”, completaron desde el CyTA, que el pasado 27 de octubre encabezó una masiva movilización al Congreso contra el recorte.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.